Clarisa Cruz representará a Santa María en la Feria del Libro, en Buenos Aires

Agenda de actividades de Catamarca en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires .

Cultura 27 de abril de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
290b6a76-ec61-419f-a170-55b6060935f7

Este jueves 27 de abril, arranca la 47ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se desarrollará hasta el 15 de mayo en el predio de La Rural, donde Catamarca participa con un stand propio y una nutrida agenda de actividades. 

En el espacio ubicado en el Pabellón Ocre habrá presentaciones de libros, rondas de lecturas, ciclos de entrevistas temáticas, conversatorios e intervenciones artísticas y musicales. 

Desde la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo,anticiparon las primeras actividades del programa catamarqueño en la FIL, que comenzará este jueves con la presentación del libro “Fender Stratocaster” del escritor catamarqueño Rodrigo Ovejero. La actividad está programada para las 15 en el stand de la provincia, y contará con la presencia del autor y de su editor Álvaro Tomás Molina. 

"Fender Stratocaster", publicado por Editorial de Las Bermudas, es la segunda parte de la saga Comodines, en la que los protagonistas, Leo, Joaquín, Patricio y Daniel, emprenderán una aventura muy diferente a la vivida en Las Cenizas de Stephen, buscando respuestas casi imposibles de conseguir.

Rodrigo Ovejero, es abogado y escritor y su obra se compone de cuentos y novelas, en la mayoría de los casos en los géneros de comedia, ciencia ficción y terror. 

A las 17, también en el stand 3021 que ocupa la provincia, se llevará a cabo el ciclo de lectura “Palabras compartidas”, a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo. El ciclo propone pequeñas intervenciones artísticas con el objetivo de acercar los textos de los escritores catamarqueños a los asistentes que concurren a la Feria. Breves recorridos de los libros, desde los anaqueles a un rincón ambientado, donde la voz será el vehículo para compartir el decir catamarqueño. La actividad se repetirá el domingo 14 de mayo, a las 18 hor 

Continuando con las actividades que se desarrollarán en el stand de Catamarca, el viernes 28, a las 15, Celia Sarquís presentará el libro Cuentos para Celina, una selección de cuentos infantiles, ilustrados por el dibujante Miguel Ahumada. 

Celia Sarquís es profesora de Letras, narradora, docente, coordinadora de talleres literarios, escritora y gestora cultural. Cuentos para Celina, es el primer libro en este género de la autora.  

A las 17, tendrá lugar el ciclo "Historia y Paisajes de Catamarca", breves relatos sobre la historia de Catamarca, planteados desde la inquietud de los asistentes. El ciclo tendrá como temática principal la historia de Catamarca, sus personalidades y las personas comunes que la construyeron, lugares históricos, patrimonio y religiosidad, a cargo del profesor Carlos Carabajal, Jefe del Archivo Histórico dependiente de la Dirección de Bibliotecas y Archivo. Esta propuesta se repetirá los días 30 de abril, a las 20; 1 de mayo, a las 16 y a las 20; y 2 de mayo, a las 15.  

Abriendo las propuestas del sábado 29, a las 17, la autora Mirta Liliana Reales presentará “Aventura 92. Diario a bordo”. Reales nació en la ciudad de  Belén y a los 17 años representó a la provincia en el concurso Aventura 92 - Rumbo al Mundo Maya, experiencia que plasma en ésta obra 

A partir de las 20, se realizarán diversos homenajes a personalidades relevantes de nuestra cultura. La cantante y compositora Sandra ‘Warmi’ Sosa presentará "Juan Alfonso Carrizo, el coleccionista de versos", relato sobre la vida y obra del mayor recopilador de coplas, romances y glosas de habla hispana, quien recibiera la orden de "Alfonso el Sabio" de parte de España, en reconocimiento a su obra monumental; y a las 22 brindará una "Evocación de Margarita Palacios, la hermosa flor de Catamarca", sobre la gran artista catamarqueña de trascendencia nacional, que dio testimonio de la música y poesía que cultivaba su pueblo, Santa María del Yokavil, con cierto vigor hasta los años  1.960.

Por su parte, la actual campeona provincial de Malambo compartirá a las 21, un cuadro argumental inspirado en el libro "Eulalia Ares y la Rebelión de las Polleras" de la escritora Celia Sarquís. 

Cómo sigue la programación: 

30/04 - 15 hs: Presentación Poemario ilustrado Venus de Camila Lobo Silva. 

30/04 - 16 hs: Presentación Flores de la Mafia y Alma de María Eugenia Avellaneda

30/04 - 20 hs: Ciclo: Historias y paisajes de Catamarca a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo

1/05 - 15 hs: Presentación Inmarcesible de María Eugenia Avellaneda 

1/05 - 16 y 20 hs: Ciclo: Historias y paisajes de Catamarca a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo

10/5 - 17 hs: Ronda de lectura de SADE con Alfredo Luna, Pía Cabral, Idangel Betancourt, Oscar Acosta, Hilda García.

1/05 - 18 hs: Ciclo de entrevistas: Dios ¿atiende en Buenos Aires? "Catamarca y el desafío de una tierra de exilios" Entrevista de Silvana Avellaneda a Pía Cabral, Verónica Romero Sierralta y Judith Martínez.

2/05 - 18 hs: Intervención poética a cargo de Esperanza Acuña y Eduardo Aroca

2/05 - 18.30 hs: Presentación de Una copla en la puna de Eduardo Aroca y De vientos y soledades de Esperanza Acuña 

2/05 - 19 hs: Presentación de Ejercicios para domesticar el tiempo y 61 postales sobre el viento de Idangel Betancourt a cargo de Santiago Sylvester.

3/05 - 17 hs: Mesa de lectura de autores catamarqueños

4/05 - 15 hs: Charla Ezequiel Soria, pionero teatral argentino a cargo de Gabriela Borgna

4/05 - 16 hs: Presentación Monumentos históricos nacionales de la República Argentina. Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán a cargo de Laura Maubecín

4/05 - 18 hs: Ciclo de entrevistas: Dios ¿atiende en Buenos Aires? "Catamarca y el desafío de una tierra de exilios" Entrevista de Silvana Avellaneda a Alfredo Luna y Leticia Aranda.

5/05 - 20.30 hs: Presentación Montaje del guión de un museo. Complicidades entre narrativa, performance y género de Mariel Solís Villaroel

6/05 - 16 hs: Presentación Mujeres que visten de morado de Noelia Vanina Reinoso

7/05 - 17 hs: Presentación Huellas Santamarianas, antología de Clarisa Cruz

7/05 - 18 hs: Presentación Ollitas de Federico Bazán

8/05 - 16 y 18 hs: Presentación audiovisual ¡Alto Circo! La historia de Juan Miranda por los caminos de Catamarca de María José Echenique y Lucas Tejerina

9/05 - 16 y 18 hs: Presentación audiovisual ¡Alto Circo! La historia de Juan Miranda por los caminos de Catamarca de María José Echenique y Lucas Tejerina

10/05 - 15 hs: Presentación Cuestiones Rurales. Conversatorio de políticas públicas, desarrollo y territorio en Catamarca a cargo de Ricardo Piskulich

11/05 - 15 hs: Presentación Cuestiones Rurales. Conversatorio de políticas públicas, desarrollo y territorio en Catamarca a cargo de Ricardo Piskulich

11/5 - 16 hs: Presentación Cuentos con valores de Fray Mamerto Esquiú de Renzo Barros

11/5 - 17 hs: Presentación reedición Nodriza de la luz de Maria Elena Barrionuevo 

11/05 - 18 hs: Intervención poética Exiliados y vallistas a cargo de Víctor Aybar y Estefanía Herrera

11/05 - 19 hs: Presentación Umbral, cinco poetas catamarqueños. 40 años de literatura y democracia de Víctor Aybar, con la participación de Celia Sarquís

12/05 - 16 hs: Acto oficial Mundo Franco: Presentación de la reedición de Nocturnos (Editorial Guadal) y Nuestro padre el árbol (Editorial Maíz Rojo); Conferencia “Luis Franco y la conformación de un humanista rebelde” a cargo de Arturo Herrera; Espectáculo musical homenaje a cargo de Nadia Larcher.

12/05 - 18 hs: Charla Sarmiento en la mirada de Luis Franco a cargo de Julio Ricardo De Titto 

12/05 - 19 hs: Charla Luis Franco y la tradición clásica de Arturo Herrera 

13/05 - 16 hs: Presentación Cantos de Cipariso de Arturo Herrera 

13/05 - 17 hs: Presentación Cuentos reunidos de Enrique Traverso

13/05 - 18 hs: Presentación Entre cerros y bardas. Homenaje a Tata Herrera a cargo de Enrique Traverso y Celia Sarquís

14/05 - 14 hs: Presentación. Imperfectamente humana de Georgina Gabriela Grosso

14/05 - 15 hs: Charla El papel de las copleras en la preservación de la historia de los pueblos precolombinos a cargo de Nadia Larcher, Leticia Aranda y Laura García Vizcarra.

14/05 - 16 hs: Presentación Felipe Varela. Caudillo de la Libertad de Celia Sarquís

14/05 - 17 hs: Presentación Y de pronto anochece (cuentos fantásticos) y Corazón de caramelo (colección infanto-juvenil) de Erika Casasnovas y Griselda Krapp

14/05 - 19 hs: Presentación Al mundo le falta un tornillo de Víctor Martínez

15/05 - 19 hs: Recital musical Cantale, chango, a mi tierra a cargo de Agustín Ramirez, el choyano. 

La programación completa se puede consultar y descargar desde este link https://bit.ly/440iRQy  

008 FLYER FERIA DEL LIBRO BS AS - copia009 FLYER FERIA DEL LIBRO BS AS - copia007 FLYER FERIA DEL LIBRO BS AS - copia 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto