Catamarca continúa trabajando en el fortalecimiento de políticas de género

Ibáñez remarcó que “las estadísticas nos permiten ver cuáles son las áreas para planificar prevención a través de talleres.

Sociedad 28 de septiembre de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Ivana Ibáñez, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad

La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Ivana Ibáñez, dio a conocer las estadísticas de denuncias de violencia de género registradas en nuestra provincia y las acciones que se implementan desde el organismo en materia de prevención y abordaje integral de los casos.

Las cifras se desprenden del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), del cual forma parte Catamarca, para avanzar en el fortalecimiento de las políticas en cuestiones de género. El SICVG es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas.

La secretaria Ivana Ibáñez se refirió a las estadísticas sobre las denuncias de violencia de género en los últimos años. “En 2018 se registraron 4.728, en 2019 hubo 5.300 denuncias, en el año 2020 disminuyeron por la pandemia y en 2021 se registraron alrededor de 5.000 denuncias".

Asimismo, comentó: "el 47 % de los casos se registran en la Capital. Luego lo siguen el departamento Capayán con el 18%, Huillapima con 16% y Valle Viejo con 10%. Estos números incluyen los casos denunciados y los casos que no, pero que requirieron un abordaje e intervención”.

Ibáñez remarcó que “las estadísticas nos permiten ver cuáles son las áreas para planificar prevención a través de talleres. Queremos dar un abordaje integral para no estar preguntando a la víctima sobre lo que pasó y revictimizándola”.

En esta línea, destacó la implementación del programa Acompañar destinado a las personas víctimas de violencia de género. “Somos pioneros en la implementación a nivel nacional con la utilización del módulo federal en Catamarca, que nos permitió poder registrar cuáles son los casos y el abordaje integral que se hace desde la secretaría y el Ministerio a través del programa Acompañar, que significa una ayuda económica que se le otorga a las víctimas de violencia de género que tienen un riesgo medido en medio, alto y altísimo”, sintetizó.

Además de esta ayuda, la secretaría también trabaja en una ayuda laboral con talleres y capacitaciones. “Gestionamos herramientas financieras a través de la Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca y el Ministerio de Industria para la implementación laboral”, explicó la funcionaria.

Por otro lado, contó que actualmente 18 municipios de la provincia ya cuentan con un área local de Mujeres, Género y Diversidad.

“Venimos trabajando con mesas de articulación territorial en el interior, con el Ministerio de Seguridad, las comisarías. Tenemos 18 municipios con área de Mujer, Género y Diversidad. Además se viene trabajando en un acuerdo con la Corte de Justicia, que se encuentra capacitándose hace unas semanas para poder hacer una atención más integral de los casos de víctimas de violencia de género de manera conjunta con el Ejecutivo Provincial, que ya venimos haciendo con la Fiscalía”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto