
Catamarca participó en la jornada nacional “Los Patrimonios son Políticos: Textiles, Vida y Tramas”
Catamarca participó en la tercera edición del encuentro federal “Los Patrimonios son políticos: textiles, vida y tramas”, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de septiembre, en la ciudad de Santiago del Estero”, impulsado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Nación.
Cultura19 de septiembre de 2022



La delegación provincial estuvo conformada por Armando Corpacci, director de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca; Juana Moreno, de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña “Belén, Cuna del Poncho”; Cyntia Gutiérrez, de la Cooperativa Textil Laguna Blanca y ganadora del Premio al Mejor Poncho de la última edición de la Fiesta Nacional del Poncho; y Claudia Galíndez, jefa de producción de la Fábrica de Alfombras. El encuentro tuvo como eje el patrimonio textil y la red de tejedoras que lo mantienen vivo, revalorizando la producción textil y los trabajos relacionados con las formas de organización y autocuidado.


Durante los dos días en los que se realizó el evento, que fue organizado junto con la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se realizaron debates, talleres, charlas, conciertos y proyecciones audiovisuales, gratuitas y presenciales, que se transmitieron por streaming para todo el país.
Las teleras catamarqueñas participaron del conversatorio "Las manos que piensan. Intercambio de experiencias entre tejedoras", donde contaron su historia textil y el quehacer artesanal. Compartieron la mesa con tejedoras de Santiago del Estero, San Juan y Jujuy, con quienes pusieron en común sus experiencias en toda la cadena operatoria, desde el proceso del hilado hasta el tejido tal cual lo vemos. También realizaron instalaciones de telares, exhibieron materias primas para tejidos y tintes naturales, e intercambiaron técnicas de las distintas regiones. También mostraron sus tejidos en un stand en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario.
Además de la participación de tejedoras de todo el país, las jornadas contaron con la presencia de la ensayista y tejedora boliviana Elvira Espejo Ayca, actual directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz; el escritor, activista socioambiental y referente indígena brasileño Ailton Krenak y el historiador brasileño especialista en patrimonio Yussef Campos, junto con integrantes del MoCaSE-Vía Campesina, para pensar qué implica una ecología de los seres; y Mariano Quirós (Resistencia), I Acevedo (Tandil), Gabriela Yauzá (Santiago del Estero) y Sergio Raimondi (Bahía Blanca) en la mesa de literatura, para poner en debate diversas maneras de narrar el presente.
Durante las charlas, foros y talleres se abordaron diversas temáticas relacionadas con el concepto de prácticas para el buen vivir, la importancia de la organización colectiva para la preservación y transmisión de saberes, cosmogonías y lenguas, la recuperación y puesta en valor de modos sustentables de producción.


Se llevo a cabo el taller gratuito de Hilado y Tejido en Telar en el Centro Cultural Archivo Histórico de Cafayate.

Irma Elena del Valle Banegas realizó la donación de una manta tejida a mano a la Dirección de Patrimonio y Museos,


Dos pueblos turísticos de Catamarca buscan ser los mejores del mundo
San José, presentó su postulación a mejor pueblo turístico destacando su fuerte trabajo comunitario y su valioso patrimonio arqueológico.




“Sentí Yokavil”, una experiencia turística imperdible en Semana Santa
Es la experiencia turística de Santa María de la propuesta “Catamarca Sensorial”, que invita a los turistas conocer la identidad del destino de manera vivencial con los cinco sentidos.

“Cultura en Diálogo” dedica su tercer episodio al legado de Luis Leopoldo Franco
Luis Leopoldo Franco fue una figura central de la literatura catamarqueña y uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX argentino.






Resguardaron a una niña de 12 años y demoraron a dos adolescentes de 14 y 15 años de edad, circulando a bordo de una motocicleta, denunciada como sustraída.

Policías aprehendieron a una mujer y a cuatro sujetos sospechados de cometer un ilícito en Belén

En Santa María un hombre sospechado de agresión fue aprehendido

