Nación invertirá más de 29 mil millones de pesos en obras para Catamarca

Politica 05 de abril de 2022 Por Valle Calchaquí D
Una de las inversioes, corresponde a la dos escuelas en el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en las localidades de Tinogasta y Santa María, por una inversión de $660 millones.
Nación invertirá más de 29 mil millones de pesos en obras para Catamarca (1)

El Gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron esta mañana el plan "Argentina Grande" para la provincia de Catamarca, que proyecta una inversión de 29 mil millones de pesos en obras viales, hídricas y de saneamiento y de infraestructura rural y urbana.

“Argentina Grande” es el plan de obras públicas para el desarrollo de la Nación, que tiene como objetivo llevar adelante proyectos de infraestructura estratégicos que permitan modificar la matriz de desarrollo productivo, mejorar la conectividad entre los grandes centros urbanos y las zonas rurales, y disminuir las inequidades y desigualdades territoriales a lo largo y ancho de nuestro país.

En la presentación, que se realizó en el Hotel Casino, estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Guerrero, ministros del gabinete provincial, intendentes, legisladores provinciales, representantes de la Cámara de la Construcción, entre otros.

En la oportunidad, el primer mandatario aseguró que todas las obras que se están haciendo en la provincia son gracias al trabajo en equipo y dijo “es un equipo organizado con nuestro vicegobernador, los legisladores y Nación”.

Hizo referencia a la charla que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y expresó: “lo importante es que la Argentina tenga todos los pasos para poder exportar. Pudimos dialogar sobre los proyectos de litio y del agua”, y agregó que “el presidente tiene una mirada muy federal y esto nos permite generar políticas de empleo. Trabajamos para que Catamarca y la Argentina sigan creciendo como hasta ahora”, indicó Jalil

A su turno, el ministro Katopodis aseguró “hay un objetivo fundamental que es pensar, organizar, planificar y concretar cuál es el rol y el desarrollo de Catamarca en el marco del desarrollo nacional. El gobernador tiene muy claro dónde tiene que estar esta provincia, junto al aporte del Gobierno nacional”.

Y destacó que los más de 29 mil millones de pesos que se destinarán a la provincia significan un 200% más de lo que tenía la provincia de Catamarca en el 2019. “Es una inversión para que la provincia de Catamarca siga creciendo como viene creciendo. Todo es generación de empleo y las empresas de la región que tienen obras que pueden tomar mano de obra del lugar”, enfatizó.

Se dirigió a todos los catamarqueños, destacando: “tienen que saber que tienen una provincia que viene siendo orgullo para todos los argentinos, hagan conocer mucho a la provincia, es mucho lo que tienen para contar, mostrar y estar orgullosos”, puntualizó.

Anuncios y convenios

Durante la exposición, Katopodis anunció que el Ministerio de Obras Públicas tiene planeadas 121 obras y proyectos en toda la provincia con una inversión de 29.982 millones de pesos beneficiando a más de 420 mil personas.

En esa línea se prevé una inversión de más de 14 mil millones de pesos en obras viales con el objetivo de consolidar el Corredor Bioceánico Norte y el Paso San Francisco, para reposicionar a Catamarca en un lugar estratégico de enlace a los puertos chilenos, fortalecer la conexión intervalles y el progreso de todos los pueblos.

En obras hídricas y de saneamiento la inversión supera los 10 mil millones de pesos, mientras que en infraestructura rural y urbana el desembolso está previsto en más 2 mil millones de pesos.

En la oportunidad, Jalil y Katopodis rubricaron diferentes convenios como el financiamiento del Nuevo Módulo para el Hospital San Juan Bautista, por una inversión de $700 millones, que beneficiará a 150.000 habitantes.

Asimismo, el financiamiento de dos puentes sobre el Río del Valle, en Calle Mota Botello y Pomancillo Este - Oeste, por una inversión de $985,6 millones. 

También, se firmó un convenio para el financiamiento del Acueducto San Martín, Telarito y El Quemado, en el Departamento de Capayán, por una inversión de $229,3 millones, que beneficiará a 1.390 habitantes. 

Además, el financiamiento de dos escuelas en el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en las localidades de Tinogasta y Santa María, por una inversión de $660 millones.

Finalmente, el financiamiento de obras en el marco del Plan Argentina Hace en los municipios de El Rodeo, El Alto, Las Juntas y Villa Vil, que permitirán completar el alcance del Plan a la totalidad de los gobiernos locales de la Provincia.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar