Autoridades nacionales recibieron a la minera Zijin

Politica 22 de marzo de 2022 Por Valle Calchaquí D
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a la ministra de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el Gobernador Raúl Jalil, desarrollaron un encuentro de trabajo con representantes de la minera Zijin Mining Group, que inició la construcción de la planta de carbonato de litio en el yacimiento Tres Quebradas el pasado domingo.
Autoridades nacionales recibieron a la minera Zijin (1)

El encuentro se llevó a cabo en Casa Rosada, donde estuvieron presentes el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el senador nacional por Catamarca, Guillermo Andrada; el vicepresidente de Zijin, Shaoyang Shen; el director de finanzas de Zijin, Leslie Shen; el presidente y director ejecutivo de Liex, Tomás de Pablos Souza; y el gerente general de Zijin para Argentina, Huang Huaiguo.

El ministro Kulfas celebró la inversión e inicio de obra del grupo minero y remarcó que “desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández se han registrado 1321 anuncios de inversión, la mayoría de ellos ya ejecutados o en ejecución por 58 mil millones de dólares, donde se destacan las energías convencionales, minería, energías alternativas como el hidrógeno verde, construcción, logística, y la industria automotriz, entre los sectores de mayor crecimiento de la inversión”.

“Estamos consolidando la recuperación económica gracias al interés que muestran las empresas en invertir en el país. En esa recuperación, el desarrollo de una minería sustentable, que cuide el ambiente, que promueva a los proveedores locales y genere empleo en las provincias, tiene un rol fundamental”, agregó.

Por su parte, la secretaria Fernanda Ávila afirmó: “La construcción de la planta de carbonato de litio en Tres Quebradas implica una enorme oportunidad de trabajo y desarrollo local para la provincia de Catamarca y el Noroeste Argentino. Nuevamente estamos ante un anuncio que ratifica la confianza de los inversores sobre Argentina y la posiciona como uno de los destinos más importantes a nivel global, reafirmando su rol central en la transición energética”.

Con una inversión inicial de 380 millones de dólares, este proyecto creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región, y se estima que el yacimiento comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años. 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar