Autoridades nacionales recibieron a la minera Zijin

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a la ministra de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el Gobernador Raúl Jalil, desarrollaron un encuentro de trabajo con representantes de la minera Zijin Mining Group, que inició la construcción de la planta de carbonato de litio en el yacimiento Tres Quebradas el pasado domingo.

Politica 22 de marzo de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Autoridades nacionales recibieron a la minera Zijin (1)

El encuentro se llevó a cabo en Casa Rosada, donde estuvieron presentes el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa; el senador nacional por Catamarca, Guillermo Andrada; el vicepresidente de Zijin, Shaoyang Shen; el director de finanzas de Zijin, Leslie Shen; el presidente y director ejecutivo de Liex, Tomás de Pablos Souza; y el gerente general de Zijin para Argentina, Huang Huaiguo.

El ministro Kulfas celebró la inversión e inicio de obra del grupo minero y remarcó que “desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández se han registrado 1321 anuncios de inversión, la mayoría de ellos ya ejecutados o en ejecución por 58 mil millones de dólares, donde se destacan las energías convencionales, minería, energías alternativas como el hidrógeno verde, construcción, logística, y la industria automotriz, entre los sectores de mayor crecimiento de la inversión”.

“Estamos consolidando la recuperación económica gracias al interés que muestran las empresas en invertir en el país. En esa recuperación, el desarrollo de una minería sustentable, que cuide el ambiente, que promueva a los proveedores locales y genere empleo en las provincias, tiene un rol fundamental”, agregó.

Por su parte, la secretaria Fernanda Ávila afirmó: “La construcción de la planta de carbonato de litio en Tres Quebradas implica una enorme oportunidad de trabajo y desarrollo local para la provincia de Catamarca y el Noroeste Argentino. Nuevamente estamos ante un anuncio que ratifica la confianza de los inversores sobre Argentina y la posiciona como uno de los destinos más importantes a nivel global, reafirmando su rol central en la transición energética”.

Con una inversión inicial de 380 millones de dólares, este proyecto creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región, y se estima que el yacimiento comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años. 

Te puede interesar
PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

Lo más visto