Raúl inauguró un SUM y visitó la Feria de la Puna en Antofagasta de la Sierra

   El Gobernador Raúl Jalil junto a su equipo de gobierno y el intendente Julio Taritolay, dejaron inaugurado el nuevo SUM en la Escuela Nº 494 y participaron de la 31ª edición de la Feria de la Puna.

Sociedad 26 de febrero de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Antofagasta 3

   El mandatario estuvo acompañado por la diputada nacional, Silvana Ginocchio; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; los ministros de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, y de Minería, Marcelo Murua; la senadora provincial por Antofagasta, Norma Reales; autoridades de las empresas Allkem, Livent, entre otros.

   En el inicio de la agenda, la comitiva oficial inauguró el Salón de Usos Múltiples (SUM) en la Escuela Nº 494, que se construyó con fondos mineros y permitirá a la comunidad educativa antofagasteña contar con un espacio para diversas actividades. “Esta es una obra que realmente necesitábamos en nuestra escuela”, afirmó la directora de la institución.

   Posteriormente, Raúl junto al equipo se trasladaron hasta el predio donde se desarrolló la 31ª edición de la Feria de la Puna. En el lugar, recorrieron los pabellones donde se exhibieron los distintos productos y artesanías de alfareros, gastronómicos, especieros, hilanderos, olivícolas, además de productos de higiene eco sustentable, anilleros, cuchillería.  

   El ministro Dalmacio Mera consideró que “esta Feria rescata y revaloriza todas las tradiciones y las formas y métodos de producción de los habitantes del lugar”. En este sentido, el titular de Inclusión Digital y Sistema Productivos anunció que ahora Antofagasta cuenta con una nueva Estación experimental de Altura y se firmó un convenio con el INTA para “que tenga su estación experimental, sus técnicos y todos sus conocimientos para interactuar con cada uno de los productores”. Cabe destacar que en el lugar estuvo presente el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Daniel Moriconi, y autoridades de Agro Pampa.

   Además, se hizo entrega de chips para animales a los productores que ahora podrán tener la información de la mejor genética y desarrollo de los mismos. Asimismo, desde el ministerio confirmaron que se realizó la compra de alimentos de granos para todo el año y que se conformará un Centro de apoyo a la producción y la comercialización.

   El Gobernador Raúl Jalil confirmó que la próxima semana se inaugurarán oficialmente los dos puentes que se están construyendo en el departamento y que en marzo iniciará el asfaltado en la zona de Villa Vil, que abarca un total de 22 kilómetros de ruta. Además, sostuvo que “con los fondos de la minería vamos a ampliar el hospital” y que “tenemos proyectadas muchas otras obras más. Estamos avanzando con las cloacas para Antofalla y El Peñón, que son obras muy importantes para las comunidades”.

   La delegación oficial también entregó una esquiladora eléctrica y equipos generales de esquila a productores de Los Nacimientos, y certificados de jubilación a vecinos de Antofagasta. 

   Casi en el cierre de la jornada, se concretó la premiación a las mejores llamas y ovejas presentadas en la Feria donde estuvieron presentes más de 200 animales de Antofagasta y departamentos cercanos

Te puede interesar
Lo más visto