Nivel inicial dictó un taller con la participación de las Arañitas Hilanderas de Belén

El encuentro se basó en presentar una propuesta pedagógica anclada en las tradiciones y saberes de nuestra provincia, a través del recorte pedagógico denominado “La ruta del telar”.

Educación 10 de diciembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Nivel inicial dictó un taller con la participación de las Arañitas Hilanderas de Belén 1

   El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Inicial a cargo de Nancy Díaz, llevaron a cabo el Taller “El ambiente social y natural como trama - Proyectos didácticos desde una perspectiva intercultural” contando con la disertación de las licenciadas, Eva Álamo y Mariana Difilipis.

   Este espacio de formación como parte del trabajo conjunto entre los Ministerios de Educación de Nación y Provincia fue materializado  a través del trabajo articulado de las correspondientes Direcciones de Educación Inicial. En particular el encuentro se basó en presentar una propuesta pedagógica anclada en las tradiciones y saberes de nuestra provincia, a través del recorte pedagógico denominado “La ruta del telar”. Recuperando los momentos, componentes y preguntas que orientan la planificación dieron cuenta, a través de múltiples ejemplos, sobre la importancia de dar a indagar y conocer el ambiente desde el enfoque de la educación integral propiciando la continuidad y sostenimiento de las trayectorias escolares que se vieron condicionadas durante el último bienio (periodo de dos años).

   Cabe destacar que en el diseño de la propuesta pedagógica “La ruta del telar”, las especialistas tomaron contacto con la Cooperativa textil “Arañitas hilanderas” localizada en la ciudad de Belén, recuperaron prácticas ancestrales como el teñido a partir de tintes naturales y el Chaku como forma sustentable de obtención de lana de vicuña, entre otras actividades planteadas. En este sentido la experiencia desarrollada fue altamente valorada por considerarse significativa, potente y sobre todo, contextualizada.

   El link de acceso para reproducir el video desde el canal de YouTube del Ministerio de Educación de Catamarca, es el siguiente: https://youtu.be/2dH6XtwO_YA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto