Preparativos para la Fiesta Nacional de la Pachamama

La Comisión a cargo de la Fiesta de la Pachamama adelantó que habrá varios cambios para mejorar la fiesta más grande de Amaicha.

Amaicha 23 de noviembre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
COMISION ORGANIZADORA PACHAMAMA

La nueva Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Pachamama, se presentó ante nuestro medio, para informar sobre cómo están trabajando en la organización.

En primer lugar, se trata de una comisión designada a través una Resolución por parte de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, de su Cacique Miguel Flores y del Consejo de Ancianos en pleno.

La misma tendrá a cargo la organización de la fiesta, durante el período de 4 años consecutivos y tiene como presidente a Héctor Navarro, Vicepresidente Daniel Vargas, Secretario Walter Pastrana, Pro-Secretario José Romano, Tesorera Fabiana Vivero, Pro-Tesorera María Ramos, Vocal Primero Santos Suárez y Vocal Segundo Marcelo Ramos.

El presidente de dicha comisión, Héctor Navarro, adelantó que ya se encuentran trabajando para la realización de la próxima edición de la fiesta Nacional de la Pachamama 2022. “La fecha designada es del 24 de febrero al 1 de marzo 2022.

Somos una comisión con gente nueva, avocados a realizar la fiesta, lo que nos interesa es que salga lo mejor posible. Fuimos designados a través de una resolución de la comunidad, con el apoyo del Cacique Miguel Flores y el Consejo de Ancianos”, indicó.

Navarro informó además que la Comisión, llegó a un acuerdo con la gente que tiene a cargo el predio donde se realiza la Fiesta de la Pachamama que son los artesanos. Por ahora, ya se están haciendo cargo del pago del servicio de la energía eléctrica del predio y el sábado pasado, comenzaron los primeros trabajos de limpieza dentro del mismo.

Al ser consultado sobre si hubo algún contacto con la Delegación Comunal, Navarro indicó que por el momento se les hizo llegar la resolución al Delegado Comunal, “necesitamos siempre el apoyo del estado, seguramente se pondrán a disposición. La fiesta es una sola y es de toda la comunidad, solo que ahora como comisión, nos toca administrarla”, indicó.

Otra cosa que resaltó, es que a la hora de alquilar las Pascanas, tendrá prioridad la gente de local.

Por su parte, Fabiana Vivero agregó, “es necesario destacar e informar a todos los comuneros, la impronta que queremos dejar, que va a estar avocada a lo organizacional y la logística. Queremos que la fiesta sea realmente un éxito y que podamos brindarles el espectáculo como el que la comunidad merece y también nuestros visitantes que tienen distintas expectativas. Esperamos poder cumplir con todos ellos.

Esta comisión tiene una durabilidad de 4 años, eso es porque nosotros pretendemos que en el transcurso de estos 4 años, cada edición de la Pachamama sea aún mejor”, advirtió.

Por otra parte, Fabiana destacó, “Es oportuno destacar que nosotros contamos con todo el apoyo de la institución de la Comunidad Indígena tanto del Cacique como del Consejo. A su vez, por intermedio suyo, tenemos el apoyo del Gobernador Osvaldo Jaldo y del legislador Jorge Astorga. A través de ellos pudimos concretar los primeros pasos que fuimos dando como comisión”, dijo.

Otro de los cambios importantes que buscan, es la transparencia. “Aclaramos que habitualmente en las anteriores ediciones de la fiesta, nunca hubo una rendición de cuentas precisa, uno de los compromisos que asumimos es hacer una rendición de cuentas mediante asamblea ante los comuneros, para dejarles en claro el monto de dinero recibido, gastos, y remanentes. Es una de los compromisos, la transparencia y responsabilidad. Nos comprometemos en 10 días posteriores a la Pachamama, hacer la rendición de cuentas correspondiente”, dijo.

Programación de artistas

Por su parte, José Romano, adelantó que ya están en contacto con varios artistas nacionales, para lograr presupuestos y saber quiénes están disponibles para esa fecha.

“Tuvimos charlas con varios artistas nacionales, el próximo miércoles tendremos reunión con el gobernador para hablar de números finos, a través de su apoyo, queremos hacer una fiesta acorde a lo que necesita el pueblo. Estamos trabajando fuerte en esto, posiblemente el miércoles podríamos ir adelantando el nombre de algunos artistas”, agregó.

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de revalorizar al artista local, “lo más urgente es reestablecer la identidad del artista local, generar el mejor espacio para que pueda desarrollarse y brindarle  todo lo que necesita, para eso comenzamos a trabajar desde ahora. Es importante darle el lugar que corresponde y hacia eso vamos”, advirtió.

Don Santos Suarez, es uno de los encargados de mejorar las instalaciones del predio y estuvo a cargo de las primeras acciones que se hicieron en el lugar. “La tarea principal es comenzar a trabajar en el predio, comenzamos el sábado, pero tenemos hasta febrero para mejorarlo, hay bastantes cosas para hacer, en las pascanas, en los sanitarios, entre otros”, indicó.

David Pastrana, indicó que ya se realizaron las presentaciones de la resolución a través de notas, a la Comuna Rural, a la Comisaría a diferentes áreas de la provincia como Cultura y Turismo entre otras, a fin de que tomen conocimiento y a su vez, puedan ayudar a la presente comisión en lo que les corresponda.

Por otra parte, indicó que también se está trabajando en un protocolo para esa fecha, “Nosotros seguimos en pandemia, vamos a tener un protocolo de cuidado en el ingreso y adentro del predio. Tenemos una Secretaría de Salud que se dedicará a acompañarnos y evaluar los protocolos para que sean eficientes”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto