Buscan optimizar la gestión de imágenes satelitales de la provincia

Sociedad 16 de noviembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
La Dirección de Infraestructura de Datos Espaciales (IDECAT) del Ministerio de Planificación y Modernización, convocó a las áreas estratégicas de los organismos del Ejecutivo provincial para analizar la creación de un comité técnico con el objetivo de optimizar la gestión de imágenes satelitales de la provincia.  

Participaron las direcciones de Defensa Civil, Bomberos y Policía, del Ministerio de Seguridad; de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, de Gestión Ambiental, y de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Medio Ambiente; la Dirección de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos; personal de la Brigada de Incendios Forestales, y del Departamento Glaciares, del Ministerio de Ambiente, Agua y Energía, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En la reunión IDECAT presentó las funciones y objetivos de las IDE, explicando el funcionamiento actual de los Nodos existentes, las tecnologías que se utilizan, ventajas y beneficios de los datos interoperables georeferenciados. También propuso constituir un comité de gestión para solicitud de imágenes creando un repositorio de pedidos donde todos los integrantes podrán saber quién y qué imágenes solicitan a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para no duplicar pedidos al organismo.

“Utilizar un NODO específico como consulta y descarga de las imágenes raster que se soliciten, de esta forma se utilizará la plataforma con niveles de accesos específicos, es decir, que los técnicos del comité podrán acceder para la descarga de lo disponible”, explicó el director de IDECAT, Javier Maubecin.

Y aclaró que “el acceso al repositorio como al nodo de imágenes satelitales, será para todos aquellos que estén dentro del convenio interinstitucional del comité y estará a un nivel de uso sólo técnico, no estará disponible para el público en general”.

Los técnicos de las diferentes áreas comentaron sobre la situación actual de sus datos, y la necesidad de contar con equipamiento para el desarrollo de coberturas y futuros trabajos de procesos con las imágenes satelitales.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar