Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

El 14 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.

Sociedad 14 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
donación incucai

El objetivo es incentivar a la voluntad de ser donantes, para permitir una mejor calidad de vida a pacientes en lista de espera. En Catamarca se realizan procesos de donación, además de contar con ablacionistas de córnea y renales.

Actualmente Catamarca cuenta con 61 pacientes en lista de espera, mientras que 140 personas se encuentran en proceso de inscripción para formar parte de la lista de espera. En lo que va del año se realizaron 3 ablaciones de córnea en nuestra provincia, lo que implica que 6 personas que se encontraban en lista de espera puedan recuperar su visión gracias a las personas donantes. 

Desde la Coordinadora de Ablación e Implante Catamarca (CAICA), se entrega medicación a 21 pacientes que recibieron su trasplante, con el fin de mejorar su calidad de vida y solventar los gastos posteriores a la cirugía. Marcelo Lobo, director de esta coordinadora expresó que “hay que tomar consciencia, una vez fallecido podemos cambiarle la vida a otra persona con sólo expresar voluntad”.

Ley 24.447

La ley 24.447 establece que toda persona mayor a 18 años y capaz de hacerlo es donante salvo haber expresado lo contrario. En caso de ser menor de edad, se solicitará la autorización de los padres. Una vez llegado el momento del fallecimiento del paciente, se determina a través de pruebas estandarizadas si puede ser donante o no.

Para donar en vida debe existir un vínculo hasta el cuarto grado familiar con el receptor, y los órganos que se donan en vida son el riñón y lóbulo hepático. Es posible siempre y cuando no afecte la salud del donante.

¿Cómo ser donante?

·                Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

·                En los registros civiles al momento de tramitar el DNI.

·                Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

·                Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

Te puede interesar
Lo más visto