Rafael Toledo presentó la obra de recopilación de coplas de Juan Alfonso Carrizo  

   El pasado viernes 8 de octubre se llevó a cabo una nueva actividad en el marco de la muestra Juan Alfonso Carrizo, Salvar el alma del pueblo, en la Casa de la Cultura.

Cultura 12 de octubre de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
6  Rafael Toledo conversatorio Juan Alfonso Carrizo

   El cantor Rafael Toledo brindó una charla titulada "Juan Alfonso Carrizo, catamarqueño descubridor de la América poética", que contó con muy buen marco de público, quienes siguieron atentamente las palabras del disertante, y más tarde disfrutaron de sus canciones.

   La directora de Patrimonio Cultural, Laura Maubecín, en la apertura a la charla, aseguró que era "una deuda pendiente de hace muchos años, una necesidad, acercar a la figura de Juan Alfonso Carrizo a los catamarqueños”, y también destacó la tarea de recolección de datos realizada por Rafael Toledo, lo que hoy comparte con la comunidad, a través de conversatorios, videos y canciones que divulga con su caja y su guitarra.

   También estuvieron presentes Gabriela Granizo, mentora de la muestra y quien realizó el trabajo de investigación para montarla, y Claudia Yapura, quien realizó el trabajo de restauración y conservación de las piezas que se exponen.

   Toledo afirmó que el objetivo de la presentación es conocer más desde adentro la vida de este catamarqueño forjador de la cultura nacional, por ello, considera "necesario volvernos a encontrar con su obra majestuosa y ojalá sea el inicio para que en las escuelas se pueda conocer su herencia tan importante".

   Tras relatar su vida, su obra, el trabajo de recopilación de coplas, cantares y saberes del pueblo que realizó en los lugares más recónditos del Noroeste argentino, el músico cantó algunas de las coplas que figuran en los cancioneros que publicó, y que fueron musicalizadas por distritos compositores de nuestro país.

La muestra

   En la planta alta de la Casa de la Cultura, ubicada en San Martin 533,  se puede visitar la muestra Juan Alfonso Carrizo. Salvar el alma del pueblo", en la que se expone a través de paneles el contexto histórico en el que realizó su labor, recopilando los saberes y las coplas de los pueblos de las provincias del Noroeste. Además se exhiben los cancioneros que escribió  y algunos de los objetos personales que lo acompañaron en cada viaje que realizó por la región.

 

Fotos: Ministerio de Cultura y Turismo / Raúl Gómez 

Te puede interesar
Lo más visto