Manta: extienden el incentivo a la producción artesanal

Cultura 16 de septiembre de 2021 Por Valle Calchaquí D
La medida se hará efectiva a través de las siguientes dos modalidades: refuerzo y ampliación.
Tejidos Vicuña Laguna Blanca_Rosa Pachado_Carolina Cabrera_05

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca informa a artesanos catamarqueños la decisión del Ministerio de Cultura de la Nación de extender los beneficios del programa MANTA, de incentivo para el desarrollo productivo artesanal, para artesanos de todo el país postulados a través de la primera convocatoria.

La medida se hará efectiva a través de las siguientes dos modalidades: refuerzo y ampliación.

-Refuerzo: Beneficio de $50.000 para artesanos y artesanas postulados a través de la primera convocatoria MANTA, seleccionados en base a los criterios de importancia de la artesanía como generador del ingreso principal de la economía familiar, trayectoria e impacto federal de acuerdo a la población artesana por distritos. Los/as beneficiarios/as del refuerzo deberán tener concluida la instancia de contraprestación del beneficio recibido, aceptar el nuevo incentivo y aceptar la condición de cobrar en la misma cuenta que recibieron el anterior.

-Ampliación: Beneficio de $50.000 para artesanos y artesanas postulados a través de la primera convocatoria MANTA, con los requisitos técnicos y formales cumplidos, que no hayan sido seleccionados oportunamente. Los/as beneficiarios/as de la ampliación deberán aceptar el incentivo y elegir la modalidad de pago propuesta por el Ministerio de Cultura de la Nación. 

La primera convocatoria del MANTA alcanzó a 85 artesanos catamarqueños, en su enorme mayoría textiles, que fueron seleccionados en esa primera etapa, anunciada en diciembre de 2020. En total, 54 artesanos de la provincia recibieron una ayuda económica de 100 mil pesos, mientras que otros 31 percibieron el beneficio por un monto de 50 mil pesos como aporte a su producción artesanal.

Para tramitar tanto el beneficio de Refuerzo como el de Ampliación, los artesanos y artesanas deben estar inscriptos en el Registro Federal de Cultura: https://somos.cultura.gob.ar/

Quienes estén ya inscriptos en el Registro Federal de Cultura podrán ingresar con su usuario. En caso contrario deberán disponer de un correo electrónico e inscribirse.

Para realizar la inscripción en el Registro Federal de Cultura descargar y consultar el siguiente instructivo: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/manta21-instructivo-somoscultura.pdf  

Por cualquier duda escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar