La obra teatral Sueño con Esther estrena a nivel nacional 

Este viernes 18 de junio a las 20 horas la obra teatral de producción local "Sueño con Esther" llegará a la plataforma Interactuar, una página de difusión del teatro del país que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación, conjuntamente con el Instituto Nacional de Teatro y el Teatro Nacional Cervantes. 

Cultura 17 de junio de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Sueño con Esther flyer

La dramaturgia pertenece a Alberto Moreno, con la dirección de Fernando Uro, quien explicó que la obra llega a esta plataforma a partir de la convocatoria de dramaturgia que realizó el año pasado el Teatro Nacional Cervantes, con la finalidad de producir las obras ganadoras de todo el país. Alberto Moreno, se presentó a esta convocatoria, resultando único ganador de la región NOA. 

Más adelante en articulación con el INT se seleccionaron los directores para las obras ganadoras y allí fue que Uro quedó seleccionado. Inmediatamente se dio a la tarea de armar el equipo de trabajo, seleccionando a Carla Lopez Berrondo en la producción y Luciana Jerez como asistente de dirección. También se realizó la convocatoria de un casting para armar el elenco en que quedaron seleccionados Tania Marioni y Jeremias Soto. 

Los ensayos se realizaron durante el mes de enero y la filmación de la obra, los primeros días de febrero en el Teatro Urbano Girardi. Y apenas fue enviada, se estrenó a nivel internacional en el Primer Encuentro de Teatro Contemporáneo Argentina - Mexico "De Punta a Punta", que se llevó a cabo del 19 al 28 de marzo de manera virtual. Allí obtuvo muy buenas críticas por parte de la comunidad teatral de ambos países, quienes se mostraron sorprendidos por el nivel y la calidad de la producción realizada en la provincia y por ser el único proyecto seleccionado en la región. 

Y este viernes será el estreno a nivel nacional. "Estamos muy contentos y felices, -expresó Fernado Uro- estamos recibiendo mensajes por el logro al autor en primer lugar, y a todo el equipo que está detrás de este proyecto, tenemos grandes expectativas del alcance que tendrá nuestra obra, ya que a través de estas plataformas digitales se hace más masiva la llegada, sobre todo porque es gratuita y de libre acceso. Podemos decir que esto es algo positivo que nos deja este contexto difícil que estamos viviendo, la posibilidad de lograr mayor visibilización a nivel nacional, resaltó Uro. 

Por otro lado señaló que esta nueva forma de presentar una obra implica otros lenguajes ajenos al teatro, como son los recursos audiovisuales, que supone cambios en la iluminación, los micrófonos, los gestos, y también se nota la ausencia del feed back inmediato con el público.  

La obra 

Sinopsis: Moisés, un adolescente, invoca, a partir de un sueño, a Esther Williams para que lo ayude a cruzar un río de montaña y así poder salir del lugar en el que se siente encerrado. Antes de lograr el cometido, los dos personajes dialogan en una playita junto al agua. Allí se develan algunos mitos locales y se preparan para el cruce. 

Ficha técnica

Elenco 

Moisés: Jeremías Soto

Esther Williams: Tania Marioni

Escenografía y Vestuario: María Celina Galera

Diseño y Operación de Luces: Hermán Tobares

Filmación: Fabricio Diaco y Marcelo Luna

Edición y Fotografía: Fabricio Diaco 

Asistente de Dirección: Luciana Jerez

Dirección de Actores: Luciana Jerez

Dirección: Fernando Uro

Producción: Carla López Berrondo 

Dramaturgia: Alberto Moreno 

Agradecimiento especial a Pedro Molas Saseta en el rol de Jhon

Para ver la obra, ingresar a: http://interactuar.gob.ar/ este viernes 18 de junio a las 20 horas. El acceso es libre y gratuito. 

Te puede interesar
Lo más visto