Histórico: Inicia la obra de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales de Tinogasta

La obra que estará a cargo de la empresa "ISA CONSTRUCCIONES", tendrá una proyección de servicio hasta 2040 e implica un presupuesto oficial de $218.320.177,00.

Politica 29 de abril de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Histórico Inicia la obra de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales de Tinogasta (1)

En un importante acto para el departamento de Tinogasta, ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Alberto Kozicki junto al intendente de Tinogasta Sebastián Noblega, suscribieron el acta de inicio de obra de la Planta Depuradoras de Efluentes Cloacales, que se realizará con fondos del Gobierno Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento –(ENOHSA), por iniciativa del Gobierno de la Provincia.

La Planta Depuradora de Efluentes Cloacales Domiciliarios y Nexo Colector de Tinogasta, ubicada sobre la Ruta N° 60, proyecta un servicio de recolección de desagües cloacales para 25 mil habitantes.  Será una planta compacta diseñada para el funcionamiento con el sistema de lodos activados y tratamiento aeróbico, que no emite olores. El agua tratada podrá ser reutilizada en un sistema de riego o volcada a un curso superficial y contará con un caudal medio de vuelco diario aproximado de 943 m 3 por día.

La obra que estará a cargo de la empresa "ISA CONSTRUCCIONES", tendrá una proyección de servicio hasta 2040 e implica un presupuesto oficial de $218.320.177,00.

Al respecto, el Ministro afirmó: “El servicio de agua es una prioridad en la gestión del Gobernador y seguimos en ese camino. En su momento, planificamos una serie de trabajos que de a poco son una realidad”.

Kozicki, también hizo referencia a la construcción de la Planta de Paneles Solares, que será un gran impulso para cubrir el servicio de energía. Además, destacó, las conversaciones con la Universidad de Mendoza para reutilizar el agua de la planta, con una posible área de forestación en la producción de eucaliptos y especies que impacten positivamente en el medio ambiente. “Vamos a seguir avanzando en la cadena de los distintos usos del agua en toda la posibilidad, mejorando el abastecimiento y la calidad de un servicio indispensable para los productores y que impacta en la calidad de vida de los vecinos”, expresó.

Por su parte, el intendente Nóblega manifestó: “Es una obra prioritaria para Tinogasta. Que hoy, es posible gracias al Gobierno Nacional y la gestión de la Provincia. Queremos resolver este problema ambiental de la comunidad que beneficiará a toda la Ciudad”.

"Contemplamos el futuro crecimiento de la ciudad. A la importante cantidad de vecinos que ya están conectados, vamos a sumar a todos aquellos de los sectores que no fueron conectados con el proyecto de nexos colectores que se unifica al resto de la ciudad".

Finalmente, las autoridades visitaron el tanque de almacenamiento para agua potable, en la localidad El Pueblito, las tareas de reconstrucción de la toma El Alto, con la limpieza de banquinas y desbarrado de canales y acequias de agua; en el marco del nuevo Plan de Canalización y por último anunciaron la construcción de la Delegación de Riego.

Fiambalá

El ministro Alberto Kozicki junto a su equipo de la Secretaría de agua, desembarcó en Fiambalá para avanzar con las obras y proyectos hídricos prioritarios. Junto a la Intendente Roxana Paulón recorrieron la emblemática obra del Río Guanchín, que abarca sistema de riego, conducción, canalización y entubamiento, evitando daños y desbordes en la época estival. Además, visitaron trabajos en la toma, desarenador y zona del estanque.

Por otro lado, entregó el material eléctrico necesario para finalizar la obra de conexión a la red de agua de la bomba del Barrio Juan Manuel Salas, pronto a inaugurar.

Anunciaron que en las próximas semanas iniciarán nuevas obras en la red de distribución de agua potable en Fiambalá y Zona norte.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Lo más visto