Catamarca se sumó a la muestra fotográfica “Memoria colectiva de los cuidados”

Catamarca, a través del Archivo Histórico Provincial, se suma a la muestra fotográfica “Memoria colectiva de los cuidados” impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Archivo General de la Nación.

Cultura 16 de abril de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Parlamento Cuidados  muestra fotográfica 2

La muestra que, en esta primera etapa se presentó en formato virtual -en el marco del Parlamento Territorial de Cuidado de Catamarca realizado este jueves 15 de abril- presenta un recorrido histórico que rastrea las huellas materiales de lo que hoy llamamos “tareas de cuidado”.

La selección de imágenes recupera fragmentos del paisaje sociocultural argentino durante parte del siglo XX, que ilustran los cuerpos y los modos en que se ha sostenido esa carga en distintos ámbitos.

En ese marco, Catamarca sumó a esa muestra federal tres imágenes representativas de las tareas de cuidado que históricamente las mujeres realizan, que fueron presentadas por la directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís.

Una de las imágenes, localizada en Tinogasta y rescatada del archivo del diario La Unión, muestra a un grupo de mujeres de la cooperativa del Hospital San Juan Bautista visitando y entregando canastas con comestibles a mujeres en Tinogasta con motivo del Día de la Madre. La imagen fue asociada a la labor ejercida por las mujeres del mediados del siglo XIX, desde las Sociedades de Beneficencia que, en nuestra provincia, tuvieron destacada tarea vinculada al cuidado de los enfermos, los huérfanos y adultos mayores. Además, fue una de las primeras instituciones que dieron un espacio “permitido” a la tarea social y política de las mujeres, pero con carácter de voluntariado.

Otra de las imágenes con la que Catamarca se sumó a esta muestra fotográfica federal y que es muy representativa de todo el norte argentino, permite ver a una mujer rural, llevando a su hijo cargado en su espalda. El aguayo, como medio de contención y de carga tanto de los hijos, de los comestibles, de los bienes para trueque o venta, fue tomado también como una metáfora del sobrepeso sobre las espaldas de la mujer, especialmente en entornos agrestes

Y por último una fotografía que muestra a una mujer aplicando la vacuna sabin oral -con la que se combatió y logró erradicar la poliomielitis- a un niño, como representativa de una nueva etapa dada a partir del peronismo, donde el cuidado pasa a ser un aspecto central de la intervención estatal. Además, con esta última, se propuso un mensaje esperanzador, haciendo hincapié en la superación sobre esta epidemia que tanto aterrorizó a padres y niños, a un año de dejarse de suministrar esta vacuna.

Es decir, que si bien el cuidado no estaba puesto en la agenda pública tal como lo pensamos y denominamos hoy en día, formaba parte del universo social en tanto necesidad humana fundamental.

¿Qué son las tareas de cuidado?

Las tareas de cuidado son todas aquellas actividades que realizamos en el día a día para el desarrollo de la vida cotidiana. Si bien la necesidad de cuidado se puede volver más intensa en algún momento particular de nuestro curso de vida (recién nacidos, niños, personas mayores que requieren apoyos), debido a características personales que se topan con barreras del entorno (personas con discapacidad que requieran apoyos) o por alguna situación especial (enfermedad), lo cierto es que tienen carácter universal y afectan a todos.

Estas actividades tan necesarias para el sostenimiento de la vida han sido invisibilizadas y desvalorizadas como parte de la desigual división sexual del trabajo en nuestra sociedad, que ubicó a los varones en la esfera productiva y pública y a las mujeres y LGBTI+ en la órbita de lo reproductivo y del cuidado. En la actualidad, los roles y responsabilidades se siguen organizando de manera binaria.

Esta muestra, que puede recorrerse de forma virtual y se presentará en formato físico cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se desarrolla en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo”, que apuesta a visibilizar la desigual distribución del trabajo de los cuidados; así como también promover una mayor conciencia y corresponsabilidad colectiva sobre el derecho a cuidar y a recibir cuidados; y detectar necesidades y prioridades que nutran la formulación de políticas públicas y la redacción del Anteproyecto de Ley orientado a contar con un Sistema de Cuidados Igualitarios, Integral y Federal.

De este modo, Catamarca se convierte en la primera provincia que se suma a completar esta Muestra con su archivo histórico, a fin de aportar a confeccionar federalmente la memoria colectiva de los cuidados.

La muestra completa se puede ver aquí: https://www.argentina.gob.ar/generos/cuidados/camp-nac-cuidar-en-igualdad/memoria-colectiva-de-los-cuidados

Te puede interesar
Lo más visto