Nación destinará $150 millones para la formación profesional de jóvenes catamarqueños en economía del conocimiento

Educación 27 de marzo de 2021 Por Valle Calchaquí D
Nación destinará $150 millones para la formación profesional de jóvenes catamarqueños en economía del conocimiento.
Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica (1)

El Gobierno nacional destinará 150 millones de pesos para la formación profesional en economía del conocimiento de unos 5.500 jóvenes en Catamarca, tras un acuerdo alcanzado con el gobierno provincial.

El financiamiento se confirmó tras un trabajo desarrollado en forma coordinada por el ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Agencia Territorial en Catamarca.

El ministerio que conduce Eugenia Rosales Matienzo viene implementando nuevas estrategias de formación profesional, a través de trayectos formativos cortos en robótica, programación, diseño y modelado 3D, en convenio con la cartera nacional.

El convenio, logrado tras meses de trabajo y coordinación, impulsa la formación en la economía del conocimiento, brindando herramientas de aplicación directa en distintos procesos productivos.

Asimismo, la iniciativa fortalece e incrementa los recursos profesionales en materias clave para el desarrollo de hasta 5.500 jóvenes de entre 18 y 24 años que podrán aplicar los nuevos conocimientos en su inserción en el mercado laboral de la provincia.

El programa consta de 110 cursos que incluyen habilidades para el empleo; introducción y fundamentos a la programación; programación JavaScript nivel 1; diseño y modelado 3D, Robótica, AutoCAD y programación Python nivel 1.

Se prevé que cada uno de estos cursos durará dos meses y se implementarán en tres cohortes, con una duración estimada total de ocho meses, según la iniciativa en la que trabajaron de forma conjunta Rosales Matienzo y la titular de la Agencia Territorial, Elizabeth Fontao.

“Estamos trabajando para llegar a 5.500 jóvenes con esta propuesta, que además de recibir la formación en estas materias, recibirán un incentivo para que puedan llevar adelante en tiempo y forma sus estudios”, dijo Rosales Matienzo.

El ciclo de formación prevé un incentivo económico mensual de $4.500 para jóvenes participantes que sean población del programa jóvenes u otro programa del ministerio de Trabajo nacional.

El Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica informó que todo el equipamiento técnico, honorarios docentes y recursos de aplicación, se realizarán bajo su órbita, teniendo en cuenta la accesibilidad de todos los participantes para garantizar cada instancia de formación.

La modalidad de cursado será 100% virtual.

Las certificaciones para los egresados de cada cohorte serán emitidas por el ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia y por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar