Avanzan las acciones de la Mesa Intersectorial de Salud Mental

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la secretaría de Salud Mental y Adicciones, trabaja en diferentes acciones de promoción y prevención en este contexto de pandemia; dándole respuestas a las demandas de los usuarios de la red de salud mental.

Sociedad 01 de febrero de 2021 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Mesa Intersectorial

En este marco, desde la Dirección de Políticas de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios se vienen llevando a cabo reuniones entre todas las direcciones que conforman la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, con el objetivo de conformar una mesa intersectorial de prevención, posvención y asistencia del suicidio.

La directora de Políticas de Promoción Prevención y Abordajes Comunitarios, Carmen Rodríguez, destacó el trabajo que desde la Secretaría de Salud Mental se continúa llevando a cabo, haciendo hincapié en la articulación con otros organismos, ya que “si trabajamos en forma conjunta los resultados serán mejores”.

Cabe mencionar que la mesa es una política de abordaje intersectorial de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Ley de Salud Mental cuando pone foco en abordajes comunitarios interdisciplinarios e intersectoriales. “Tiene como propósito delinear de manera conjunta los abordajes preventivos de los distintos actores que integran la mesa, basándonos en la idea de prevención como una responsabilidad colectiva y comunitaria”, señaló Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez, también destacó que “avanzamos con la revisión y actualización del protocolo de prevención, atención y posvención del suicidio”. Asimismo, agregó que “el documento base que se elaboró tiene el propósito de fijar los lineamientos y las orientaciones desde las que se plantea la prevención definiendo el enfoque socio-comunitario de abordaje poniendo foco en adolescencias”.

En este sentido es importante mencionar que el objetivo es poder incorporar otros actores en el corto plazo.

Te puede interesar
Lo más visto