Actos en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Sociedad 26 de noviembre de 2020 Por Valle Calchaquí D
El mismo se realizó en Plaza Belgrano donde se instaló el "banco rojo" a modo de homenaje a esta significativa lucha.
127525312_2723488157918240_8524102906090573875_n

En la mañana de ayer, se realizó un acto organizado por la Red Aquí y Ahora a tu Lado, del que participó el Intendente de Santa María, C.P.N Juan Pablo Sánchez; el presidente de la Red, Joel Lagoria; Concejales miembros del HCD de Santa María; funcionarios del Gabinete municipal y público en general.

Allí se instaló el "Banco Rojo", el cual es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

Su objetivo es hacer reflexionar a quien ve éste símbolo, debido a siempre será evitable un desenlace fatal, si la violencia se detiene a tiempo; versa la explicación del proyecto de autoría de la Cjal. Belen González, avalado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de Santa María que propone la creación del mismo, en el principal paseo público de la ciudad.

En el artículo primero de la ordenanza 024/2020 se establece la colocación de un banco pintado de rojo o pintar un banco ya existente en lugares públicos de jurisdicción municipal con la inscripción "EN MEMORIA DE TODAS LAS MUJERES ASESINADAS POR QUIENES DECÍAN AMARLAS".

Luego el Intendente visitó la manifestación artística propuesta por la organización Mujeres Socialistas de Santa María denominada “Zapatos Rojos: arte y memoria colectiva contra el femicidio”, que constaba con 37 pares de diferentes tipos de calzados pintados de rojo, simbolizando los femicidios que hubo en Catamarca, entre los cuales estaban contabilizados casos de Santa María y San José. La iniciativa surgió en México y se expandió en todo el mundo, buscando visibilizar una problemática y un flagelo que traspasa culturas y sociedades. “El color rojo simboliza no sólo la sangre sino también la esperanza de un mundo mejor”, explican.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar