En tiempos de pandemia, COVIAR suma esfuerzos para estar más cerca de los productores vitícolas de todo el país

Sociedad 12 de noviembre de 2020 Por Valle Calchaquí D
Se abrieron 13 oficinas virtuales en siete provincias, se extendió el uso de la aplicación de gestión y control de costos CepApp hasta llegar a 300 productores y se reforzó la transferencia de conocimiento e información técnica para productores primarios.
Pequeños Productores de COVIAR - Oficinas virtuales para la atención, seguimiento y transferencia técnica a productores de vid de todo el país.

Catamarca, 12 de noviembre de 2020 – Desde la unidad ejecutora de Pequeños Productores de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) se redoblaron los esfuerzos durante la cuarentena para avanzar en la gestión y estar cerca de las necesidades del eslabón primario de la cadena. Con ese objetivo se abrieron 13 oficinas virtuales en siete provincias, se extendió el uso de la aplicación de gestión y control de costos CepApp hasta llegar a más de 500 descargas en Google Play y se reforzó la transferencia de conocimiento e información técnica para productores primarios a través de la confección y actualización de cartillas o gacetillas técnicas de distribución gratuita.

En tiempos de aislamiento obligatorio, restricciones para circular y temor a enfermarse, desde la COVIAR se redoblaron los esfuerzos humanos y técnicos para acercar la gestión a los productores primarios de todo el país y asistirlos con herramientas tecnológicas y transferencias de conocimiento para una mejor administración de sus cultivos. Con esa misión, se avanzó en tres líneas de acción: 

1-Información técnica

A raíz de las nuevas condiciones que impuso la pandemia y sin dejar de lado el compromiso de los Centros de Desarrollo Vitícolas (CDV), que Pequeños Productores gestiona en articulación con el INTA, de acompañar técnicamente, entre otros aspectos, al pequeño productor vitícola es que desde abril se inició la confección de cartillas o gacetillas técnicas. El objetivo es hacer llegar recomendaciones técnicas a los productores sin la necesidad de un asesoramiento presencial y además lograr un formato de difusión de las recomendaciones a través de los medios digitales disponibles.

Como metodología de trabajo, primero se identificaron las temáticas de interés de los productores atendiendo la etapa fenológica que atravesaba el cultivo. Luego, y basándose en la experiencia de los técnicos de campo que trabajan en cada uno de los oasis productivos, se procedió a la redacción del contenido. Una vez redactada la gacetilla se respaldó el contenido con investigadores de INTA que enriquecieron las mismas con datos de investigaciones más recientes.

Una vez finalizada la etapa de redacción, las gacetillas se enviaron a diseño para lograr su imagen final de “fichas técnicas”, que sirvieron para sumarlas al “Manual de Tecnologías adaptadas a la pequeña producción” y de esta manera continuar con la construcción de una fuente de información de fácil acceso que se espera sirva para ayudar a tomar las mejores decisiones al productor de vid.

De este trabajo participaron más de 40 técnicos entre los miembros de los distintos Centros de Desarrollo Vitícola y los investigadores de INTA. El resultado son ocho fichas nuevas ya finalizadas que, sumadas a las preexistentes que fueron actualizadas, conforman 19 temas vitícolas y enológicos adaptados a la pequeña producción, entre los que se pueden citar: Sostenibilidad, Fitosanitarios, Mecanización, Protección Climática, Leaf-Roll, Abonos Verdes, Levaduras Autóctonas, entre otros.

La idea final es conformar un recurso bibliográfico de fácil acceso (incluso vía WhatsApp) que atienda a cada etapa fenológica de la vid y que a su vez aporte conocimientos a la elaboración de vinos artesanales y caseros de calidad, atendiendo las necesidades puntuales de conocimientos técnicos y científicos de los pequeños productores de vid. 

2-Oficinas virtuales

En paralelo y atendiendo los desafíos de gestión que impuso la pandemia del COVID19 y la posterior cuarentena obligatoria, desde Pequeños Productores de COVIAR, siempre en articulación con el INTA, se avanzó en la apertura y gestión de oficinas virtuales para la atención, seguimiento y transferencia técnica a productores de vid de todo el país.

En los meses de cuarentena, en total se abrieron 13 oficinas virtuales en siete provincias vitivinícolas para facilitar el seguimiento y el acompañamiento técnico permanente de los productores primarios de vid. Este esfuerzo de transformación de la gestión permitió estar presente y seguir trabajando en apoyo y defensa del productor. 

3-Actualización de la App

En octubre de 2019, COVIAR en conjunto con la Bolsa de Comercio de Mendoza lanzaron CepApp, una aplicación programada especialmente para acompañar al productor vitivinícola en su trabajo diario, tanto en registración de actividades, como en la compra de insumos y el seguimiento de los gastos, así como en el análisis de las condiciones climáticas. Durante los últimos meses, desde Pequeños Productores se trabajó en la actualización de esta importante herramienta, mientras se sigue extendiendo a más de 500 los productores que ya descargaron la aplicación.

La App permite identificar las diferentes operaciones agrícolas realizadas en el viñedo un cuartel, con el objetivo de tener la trazabilidad del viñedo. Y tener esa información disponible en un archivo descargable en Excel para disponer de un análisis pormenorizado y seguimiento de sus costos.

Con la actualización, se mejoró la interfaz para una mejor experiencia del usuario y se agregaron funcionalidades para una mejor usabilidad de la App, permitiendo ahora la navegación entre los costos del ciclo actual y de ciclos anteriores y se pueden eliminar tareas para hacer más eficiente el proceso.

Acerca de COVIAR:

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector. Más información en http://coviar.com.ar/

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar