Catamarca participó del lanzamiento del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino 

Este jueves, la Secretaría de Minería de la Nación del Ministerio de Desarrollo Productivo presentó de manera virtual la Mesa Nacional de Desarrollo Minero en el marco del lanzamiento del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentina, con la participación de todos los actores del sector. 

Politica 05 de noviembre de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Gobernador  - ministra de Minería 2

Por Catamarca estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil; la ministra de Minería, Fernanda Ávila; la diputada nacional Lucía Corpacci; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón; funcionarios del organismo minero, entre otros actores público-privado local. 

Los anfitriones del encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Minería, Alberto Hensel, destacaron el rol y el aporte fundamental de la minería en la reactivación de la economía argentina y el marco de consenso en el que se trabajará con este plan estratégico. “La minería tiene un gran aporte que realizar para solucionar las desigualdades. La minería es parte de la solución, parte de la apuesta para volver a crecer y desarrollarnos. Es bueno que discutamos el modelo productivo porque Argentina necesita crecer para resolver buena parte de nuestros problemas económicos y de desarrollo”, remarcó Kulfas. 

Por su parte, Hensel, señaló que el objetivo de la convocatoria es “búsqueda de los grandes acuerdos que nos permita construir y formular un plan estratégico. Es un desafío la construcción colectiva, con la mirada de un sector de nuestra economía que debe convertirse en un gran factor de desarrollo económico”. 

En ese marco, destacaron que el objetivo del Proceso de Planificación Estratégica “es construir una estrategia compartida para la minería de los próximos 30 años, que permita consolidar el rol de la actividad en el desarrollo productivo nacional y establecer las condiciones necesarias para aprovechar en plenitud las oportunidades que la actividad ofrece al desarrollo socioeconómico argentino”. 

La Mesa Nacional que tendrá a su cargo esa tarea estará integrada por representantes de empresas, trabajadores, provincias y Nación y se convocará en 20 jornadas de trabajo. “El plan tendrá como eje estructurador la participación amplia y plural de diversos sectores de la sociedad argentina. El objetivo de este espacio será acordar una visión compartida para el desarrollo de la actividad, identificando los principales desafíos e iniciativas públicas y privadas necesarias para lograrla”, indicaron desde Nación. 

Por su parte, el mandatario catamarqueño, al igual que sus pares de las provincias mineras, destacó la convocatoria del Gobierno nacional. “Es muy importante que estén los sindicatos, trabajadores, empresarios, legisladores, todos los actores y esto tiene que terminar en algunas leyes que den sustento para las inversiones, seguridad legal y seguridad impositiva, en un marco de cuidado del medio ambiente”, sostuvo Raúl. 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

Lo más visto