El Vicegobernador Dusso, junto al embajador argentino en China

Politica 29 de octubre de 2020 Por Valle Calchaquí D
En la reunión se habló sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, indicando que la obra podría demorar un máximo 36 meses y que permitiría exportar aumentando la competitividad de los productos locales y de la región.
Vicegobernador Dusso

El vicegobernador Rubén Dusso participó esta mañana de un encuentro virtual con el embajador argentino en China, Sr. Luis María Kreckler, y la Liga de Vicegobernadores, destinado a potenciar el accionar de las provincias argentinas en el escenario internacional.

El encuentro, organizado y convocado por el Vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros bajo la consigna “Fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada Provincia con posibilidad de exportación a la República Popular China”, y del que participaron también funcionarios de la Cancillería Argentina, contó con la presencia, junto al vicegobernador catamarqueño, de los vicegobernadores de; Mendoza, Mario Abed; Misiones, Carlos Arce; Córdoba, Fernando Calvo; Corrientes, Gustavo Canteros; San Juan, Roberto Gattoni; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Neuquén, Marcos Koopmann; La Rioja, Florencia López; Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; Salta, Antonio Marocco; Río Negro, Alejandro Palmieri; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Entre Ríos, Laura Stratta; y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.

 Luego de dar la bienvenida a los presentes, el vicegobernador Dusso indicó que Catamarca tiene algunos lazos con China; “Si bien son a pequeña escala, éstos tienen una infraestructura que tiene que ver con la región Atacalar, con la región Noa y con la región Centro, y de cuya realización ya hemos participado en reuniones con los distintos gobernadores y un gobernador chino hace 5 años. El proyecto principal es un Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, que permitiría a la producción salir por el puerto de la Tercera región de Chile. Ya se han tenido reuniones con el embajador donde se ha expuesto dicho proyecto”, dijo Dusso.

 “La ventaja y motivación de este proyecto es que permite ahorrar entre un 7 y un 10% en el costo del transporte, así como se ahorrarían 15 días en viajes ultramarinos para llegar hasta Oriente, pudiéndose hacer además con barcos de gran calado (gran capacidad de transporte) debido a la profundidad de los puertos en la costa de Atacama, cosa que no se puede hacer desde el Atlántico con los puertos de Buenos Aires o incluso Rosario”, continuó el vicegobernador catamarqueño.

 “El proyecto beneficiaría al país de tal forma que permitiría duplicar en 5 años su producción, pudiendo también triplicarla en 10 años. No se trata solo de exportar sino de darle posibilidades y aumentar la competitividad a los valores con los que se produce, pudiendo hacer que la logística tenga un valor adecuado y que no sobrecargue los precios de las producciones”, aseguró Dusso.

 “Se trata de una obra que daría un giro al país y que no está pensada desde ahora sino que desde el año 1911, promulgada por ley y repitiéndose por ley en 1946, y en el año 2014, donde se volvió a repetir su reflote, refiriendo a estas dos leyes anteriores. Pasaron más de 100 años y seguimos pensando qué es lo necesario para permitir el crecimiento del país, y en este sentido vamos a poner en valor la palabra del presidente (Alberto Fernández), de desconcentrar, descentrar y federalizar para que las provincias tengan la importancia que merecen y trabajen en con los valores de competitividad adecuados. Insisto en que podemos exportar pero debemos hacer que los valores sean competitivos a través de esta obra de infraestructura, que demora entre 24 y 36 meses, y de la cual está al tanto el presidente de la nación”, finalizó el vicegobernador de la Provincia.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar