Lanzaron “Manta”, un incentivo para el desarrollo productivo artesanal

Cultura 13 de octubre de 2020 Por Valle Calchaquí D
Convocatoria para artesanos y artesanas de destacada trayectoria.

 El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) presentó una nueva línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país denominada “Manta”

 Su propósito es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.

 La convocatoria cuenta con dos modalidades o categorías:

-Artesanos y artesanas mayores de 18 años, de todo el territorio nacional.

-Artesanos y artesanas con Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del Cono Sur en cualquiera de sus ediciones.


Los beneficiarios serán elegidos en base a los siguientes criterios de selección:

Importancia de la artesanía como generador del ingreso principal de la economía familiar: si la creación, producción y comercialización de artesanías es una actividad regular que solventa de manera contundente la economía familiar.

Impacto federal de acuerdo a la población artesana por distritos: selección proporcional a una distribución federal de los recursos considerando la cantidad de población artesana en cada distrito

Trayectoria de los artesanos y artesanas: la incidencia del oficio de los artesanos y artesanas en su biografía y sus principales hitos.

El monto máximo otorgable por proyecto seleccionado, para ambas modalidades, es de $100.000. Las becas serán otorgadas en una cuota y se realizará una contraprestación por la misma.

 Para postular los artesanos deben acreditar con certificación sus reconocimientos o méritos, así como contar con cuenta bancaria y correo electrónico de contacto.

Hasta el 4 de noviembre está abierta la convocatoria para quienes deseen postularse. Las bases y condiciones están disponibles en el siguiente enlace: http://bit.ly/MANTAbases  
Por mayor información y dudas sobre la convocatoria, escribir a [email protected]  

 

Asistencia a nivel provincial y municipal

 Este martes 13 de octubre en una reunión virtual presidida por el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín y de la que participaron los directores de Cultura de los diferentes municipios de la Provincia se dieron a conocer los alcances de la convocatoria Manta y se acordó el acompañamiento de los municipios -asistidos por las áreas técnicas provinciales- para colaborar en la postulación de sus artesanos a esta importante asistencia económica.

 Se puso énfasis en apuntalar la postulación de artesanos de reconocida trayectoria y calidad, siguiendo los criterios establecidos por la convocatoria. De la reunión participaron también el director de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez y el director de Artesanías Armando Corpacci, quienes brindaron detalles técnicos acerca de la convocatoria.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar