Récord de Incendios forestales durante el fin de semana

“El primer fin de semana de agosto dejo saldos para el olvido en la provincia en lo que respecta a incendios forestales dentro de la provincia de Catamarca”. Así lo describe el personal de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, quienes sin descanso combaten focos ígneos en diferentes puntos de la provincia.  

Policiales 02 de agosto de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
02-08-2020 ANDALGALA

  Desde el pasado viernes 31 de julio, una cuadrilla de combatientes trabaja intensamente, conjuntamente con bomberos Voluntarios de Andalgalá, para lograr contener un incendio de pastizal de altura que ya consumió 1600 hectáreas.  Por la gran magnitud del incendio, el Área Técnica de la Brigada solicitó al Servicio Meteorológico Nacional un pronóstico especial para el siniestro, el informe enviado destaca que la humedad relativa varía entre 5 y 7 % y las ráfagas de viento superan los 55km/h lo que dificulta enormemente la tarea de personal que se encuentra en el lugar (2.930 msnm).  

En el departamento Valle viejo el día sábado por la mañana una cuadrilla de la Brigada, la colaboración de Bomberos Voluntarios de Valle Viejo y Policía de la Provincia, se logró controlar un siniestro forestal causado por negligencia humana al intentar realizar la limpieza de una finca ubicada detrás del rebaje de energía, propiedad del ex intendente chacarero Jalile.  

Al mismo tiempo, otra cuadrilla realizó un monitoreo durante toda la jornada de un foco ígneo que se dirigía hacia el sur por la cumbre de El Gracián el cual se extinguió naturalmente por la falta de continuidad en la vegetación.  

Hace instantes, la base operativa de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales recibió una denuncia, por parte del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia, por un incendio, aparentemente de importantes dimensiones, al este de Humaya, en el lugar ya se encuentran efectivos policiales de la Localidad de los Varela del departamento Ambato y una cuadrilla de combatientes se dirige al lugar, donde se analizará la situación y en el caso de verse comprometidas viviendas o ganado se realizarán tareas durante la noche, en caso de no ser así, a primera hora del día se realizará el ascenso hacia el incendio.     

Cabe destacar que días pasados se logró extinguir un siniestro de las mismas características hacia el norte de este nuevo foco que avanza en dirección al pueblo de Humaya Grande.  

Desde la Brigada se le solicita a la población no realizar quemas ni fogatas de ningún tipo. La Provincia de Catamarca atraviesa su temporada alta de incendios forestales, por lo que los índices de peligrosidad son extremos. En caso de observar este tipo de actividades comunicarse de inmediato a cualquiera de los siguientes contactos:  

0383 445-5324 Incendios Forestales  

103 (Defensa Civil)  

100 Bomberos de la Policía de la Provincia  

www.incendiosforestales.catamarca.gob.ar     

Al comando radioeléctrico de la Policía de la Provincia o bien dirigirse a la central policial más cercana.  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto