Acciones de prevención en adolescentes

El Ministerio de Salud de la provincia continúa trabajando en diferentes acciones de promoción y prevención de salud, dando respuestas a las demandas de la población en este tiempo de aislamiento social.

Sociedad 30 de mayo de 2020 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
thumbnail (4)

En este marco, días atrás se realizó la primera reunión de referentes de Adolescencia encabezada por la directora del Programa de Niñez y Adolescencia, Carolina Álvarez, y la directora de Salud Integral en Salud Mental, Victoria Bochatey; de la misma participaron referentes y asesores del dispositivo de Salud Integral del Adolescente del Plan ENIA de distintos puntos de la provincia.

Durante el encuentro se revisó el documento "Recomendaciones para equipos de salud en relación a situaciones de suicidio y autolesiones en adolescentes y jóvenes durante en aislamiento social, preventivo y obligatorio", el cual fue enviado por Nación;  también se revisaron y socializaron las Asesorías Virtuales que llevan a cabo los diferentes referentes locales. “El objetivo de la reunión es ampliar la red de abordaje ya que la población adolescente es una de las más afectadas por la pandemia del CoVid-19; además se organizó y planificó un trabajo articulado entre las secretarías de Salud Mental y Adicciones y Maternidad e Infancia, con los  profesionales que desarrollan atención, prevención y promoción de los derechos  de los adolescentes”, indicó Bochatey.

Por su parte, la titular del programa de Niñez y Adolescencia señaló que “durante el encuentro se acordó seguir trabajando en asistencia, prevención y convención de adolescentes en situación de suicidio, articulando con  Salud Mental. Además, de poder brindarles herramientas a cada referente para que asistan en la urgencia, ya que el equipo tiene que estar preparado para estas situaciones en el marco de la pandemia que estamos atravesando”.

Asimismo, agregó que “otro tema que se abordó fue la importancia de articular con el Ministerio de Educación para detectar en el ámbito educativo, en la relación docente-alumno, situaciones sensibles, que nos permitan estar atentos”.

Como conclusión “acordamos continuar con estas reuniones de manera virtual para hacer un seguimiento de las acciones que llevamos  a cabo; detectar dónde surgen las dificultades para poder armar nuevas estrategias en base a las necesidades de cada zona que plantean los referentes”, remarcó Carolina Álvarez.

Por último, destacó que la reunión “fue un éxito, sobre todo por el compromiso de continuar trabajando en este marco del aislamiento que nos atraviesa a todos”.

Te puede interesar
Lo más visto