Los geriátricos deben cumplir de manera obligatoria con el Protocolo para Cuidado de Adultos Mayores

Sociedad 24 de abril de 2020 Por Valle Calchaquí D
El Departamento de Regulación y Control en Salud, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, está realizando controles en las residencias de adultos mayores de la provincia.

Más allá de los controles, los directivos de estas instituciones firman una declaración jurada, comprometiéndose a cumplir el protocolo correspondiente a la actividad en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La jefa del Departamento, Verónica Agüero, precisó que “desde el mes de diciembre estamos recorriendo los geriátricos. Varios han presentado irregularidades, se les ha dado un plazo para revertir estas situaciones y se realiza un seguimiento hasta agotar los plazos propuestos y obrar de otro manera”.

El Programa de Adultos Mayores, de la Secretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, había entregado Protocolos, adaptados de acuerdo a las recomendaciones del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores (ProNEAS). Desde hace más de una semana se realizó un Protocolo propio y es el que rige en el presente para este tipo de residencias.

Desde ayer, en cada inspección, se hace entrega, también, de una copia de la resolución conjunta Nº024/2020, suscripta por la ministra de Salud, Claudia Palladino, y la ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, en la cual se establece que las instituciones deben cumplir de manera obligatoria con el Protocolo para Cuidado de Adultos Mayores, con el fin de garantizar la protección de los adultos mayores que tienen a su cargo.

Además, se aclara que es responsabilidad exclusiva de las instituciones el efectivo cumplimiento de las medidas dispuestas, siendo los únicos responsables de las consecuencias que deriven del incumplimiento.

Inmunizaciones

La referente del Programa de Adultos Mayores, María Elena Medina, señaló que la campaña de inmunización de antigripal se realizó “en todas las residencias, tanto en Capital como en Valle Viejo, donde se ha vacunado a todos los residentes, también con dosis para el neumococo”.

Este trabajo se llevó a cabo en Residencia Margarita, Rosa del Ángel, San Lucas, Pan de los Pobres de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, y María Eugenia de la ciudad Capital; y Nuevo Amanecer y Celina del departamento Valle Viejo.

Asimismo, Medina destacó que en el marco de la pandemia, se hizo entrega “de folletos a los residentes y afiches para que queden en los transparentes con los números de teléfonos en caso de que alguno presente síntomas. Estamos trabajando con los directivos de los geriátricos vía telefónica y en estos días vamos a hacer una visita para ver si están los espacios para aislamiento de cualquier cuadro respiratorio. La residencia Fray Mamerto Esquiú tiene y las otras residencias quedaron en crear ese espacio”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar