Declaran de Interés Parlamentario, el Centenario de la Escuela Abel Acosta

"Es un gran acontecimiento para Santa María y la Provincia" remarcó el Senador Raúl Chico, tras enfatizar lo fundamental de la historia, creación y vida de la Escuela a la que el domingo arribarán miles de vecinos para acompañar tan trascendental festejo.

Politica 02 de agosto de 2019 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
11° Sesión (6)

Declaraciones de Interés de la undécima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores

En el marco de la undécima sesión ordinaria encabezada por el presidente provisorio Jorge Solá Jais, los Senadores, reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, declararon de interés Parlamentario, Cultural, Educativo y Turístico, la conmemoración de los 150 años de la creación del departamento Ambato, a realizarse en la localidad de Los Varela, en el marco de la vigésima cuarta edición de sus festejos, entre los días 15, 16 y 17 de agosto del corriente año.

El proyecto con moción de preferencia fue presentado por el senador Ramón Edgardo Seco quien manifestó que, durante la semana, se realizan todo tipo de actividades, afianzando sus costumbres, mostrando habilidades y resaltando la permanente actividad realizada por los cuatro municipios en sus respectivas jurisdicciones, plasmadas en muestras artesanales, agrícola ganadera, charlas, conferencias, debates, exposiciones, expresiones artísticas, culturales y deportivas, coronando; el día de cierre, con el acto cívico que incluye la participación de toda la comunidad.

 

“La realidad nos encuentra con un Ambato en pleno crecimiento, resaltando un trabajo mancomunado junto a una comunidad activa, participativa y consiente de lo logrado hasta el momento y todo lo que aún falta por concretar; redoblando el esfuerzo para que los ambateños podamos vivir un poco mejor, cada día”.

Fundación de la localidad de Esquiú

 Contando con despacho de Comisión, los Senadores incorporaron al Orden del Día y declararon de Interés Parlamentario, Histórico y Social, el 134° Aniversario de fundación de la localidad de Esquiú, departamento La Paz, a conmemorarse el próximo 9 de agosto.  

 “La fecha fundacional de Esquiú se fija en base a los estudios realizados por alumnos de la Escuela Secundaria N° 57, quienes tras un arduo trabajo de investigación histórica, concluyeron en la fijación de la misma, que como la misma ciudad de Recreo y otras Localidades del Departamento, se fundan con el paso de la primera locomotora que recorre las vías del Ferrocarril General Beigrano, en este caso en particular el trayecto Recreo—Chumbicha”, explicó el senador Ariel Espinoza al tiempo de citar algunas de  las instituciones que componen esta pujante localidad de aproximadamente 2000 habitantes.

 La jurisdicción cuenta con un gran tesoro social, religioso e histórico como lo es "El Suncho" (paraje santo), allí se produjo el paso a la inmortalidad de Nuestro Fraile Misionero, Orador de la Constitución "Fray Mamerto Esquiú" y que en homenaje a su Persona, es que esta localidad recibe el nombre de su apellido "Esquiú", hecho que marca a este lugar como un punto importante para la construcción histórica provincial.

 Seguidamente, el Cuerpo de Senadores procedió a tratar sobre tablas tres proyectos de declaración correspondientes a: Jornadas de Capacitación organizadas por la Obra Social de Empleados Públicos y la Fundación AlunCo; 50 Aniversario de la Fundación de la localidad de Nueva Coneta, departamento Capayán; y el Centenario de la creación de la Escuela Abel Acosta de la ciudad de Santa María.

 Jornadas de Capacitación

 Tras el correspondiente tratamiento, el Pleno aprobó sobre tablas el proyecto autoría del presidente de la Cámara Alta Jorge Solá Jais referido a Declarar de Interés Parlamentario las Jornadas de Capacitación organizadas por la Obra Social de Empleados Públicos y la Fundación AlunCo; denominada "Fundamentos Clínicos para desarrollar Nuevos Modelos Sociales de Abordaje en Discapacidad y Transdisciplinariedad" a concretarse entre hoy y mañana en la Ciudad Capital.

 El proyecto fundamentado en el recinto por el senador Ramón Edgardo Seco resalta que, dicho evento de capacitación se basa en la necesidad de fijar nuevas estrategias destinadas al mejoramiento en la atención del afiliado con discapacidad, capacitando al equipo encargado de su atención  a partir de los objetivos de desarrollar un marco innovador en el abordaje en discapacidad y tansdiciplinariedacl, actualizando los conocimientos en el diagnóstico clínico y el afianzamiento de los lineamientos de redes entre los nexos participantes internos y externos que intervienen en la línea: paciente afiliado-familia-prestadores- OSEP.

Aniversario de la Fundación de Nueva Coneta

Asimismo, se procedió a aprobar la iniciativa del senador Ricardo Quinteros por el que se declaran de Interés Legislativo, los festejos por el "50 Aniversario de la Fundación de Nueva Coneta, departamento Capayán", siendo la fecha fundacional el 9 de Agosto del año 1969.

 “Los pobladores de Nueva Coneta se vestirán de Fiesta en este mes, con diversos actos organizados conjuntamente con la Municipalidad de Huillapima, como un aporte cultural donde se podrán apreciar las destrezas gauchas, vestimentas, degustaciones gastronómicas propias del acervo agropecuario tradicional, que nos da nuestra identidad” señaló el senador al tiempo de recordar que la “Colonia Nueva Coneta” fue fundada como parte de un programa de colonización agrícola, emprendida en la provincia de Catamarca en los años 60 y que comprendía la creación de varias colonias agrícolas y fruti-hortícolas, la cuales darían trabajo y posibilidades de crecimiento económico a sus habitantes.

 “Esta Fiesta anual es de gran importancia y representa para la comunidad y los visitantes, una autentica manifestación de la cultura agraria, nutrida por costumbres propias de la actividad agropecuaria, acompañada de la típica gastronomía popular”, finalizó.

 

Centenario de la Escuela Abel Acosta

El tercer proyecto sobre tablas que contó con el acompañamiento de la Cámara Alta tiene qee ver con  declarar de Interés Parlamentario, Educativo y Social el Centenario de la creación de la Escuela Abel Acosta de la ciudad de Santa María, acontecida un 4 de agosto de 1919.

“La institución ha sido parte integrante del proceso de evolución de Santa María” explica la iniciativa del senador Raúl Chico al tiempo de pronunciar que “el cuerpo docente en estos cien años, se ha destacado por trascender hacia la sociedad, a quien involucró constantemente en el cumplimiento de los objetivos trazados, tales como la adquisición de un predio para el funcionamiento de granja y talleres para las prácticas correspondientes. También, ocurrió de igual manera para la adquisición de un predio para deportes y la práctica de actividades físicas”.

Remarcando que la historia de la institución es muy rica, el legislador celebró tan importante acontecimiento para la comunidad y Escuela que actualmente posee una matrícula superior a los 1.500 alumnos, divididos en los tres niveles de enseñanza: Nivel Inicial, el JIN N° 17; Nivel Primario, la Escuela N 705 y el Nivel Secundario, con la Escuela Publica Provincial N° 11.

"Es un gran acontecimiento para Santa María y la Provincia" remarcó el legislador santamariano, tras enfatizar lo fundamental de la historia, creación y vida de la Escuela a la que el domingo arribarán miles de vecinos para acompañar tan trascendental festejo.

 A la declaración y homenaje se sumaron los senadores Oscar Vera y Jorge Malnis quienes destacaron la persona de don Abel Acosta.  

Últimas noticias
Te puede interesar
Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

Lo más visto