
El equipo ganó el certamen nacional del Premio Junior del Agua gracias a su proyecto “Sistema circular de reutilización y purificación del agua”.
Entre el 5 y 6 de noviembre, técnicos de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), de la Secretaría de Estado de Minería, dictaron una capacitación sobre educación ambiental y ruralidad, recursos naturales, biodiversidad, residuos y contaminación ambiental, proyectos ambientales, agroindustria, problemáticas ambientales de las escuelas rurales, entre otros.
Educación28 de noviembre de 2014
La capacitación tuvo lugar en la escuela secundaria rural Nº 21 de Punta de Balasto, Santa María, y participaron alumnos y docentes de las escuelas rurales de las localidades de La Hoyada, El Cajón, Agua Amarilla y Paloma Yaco, profesores del Instituto de Estudios Superiores de Santa María, personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y alumnos de la Tecnicatura en Gestión y Evaluación del Ambiente.
Disertantes
El delegado del Centro de Control Minero Ambiental santamariano disertó sobre las funciones del organismo, el programa de participación ciudadana y funciones de SEM, entre otros temas; la asesora legal expuso sobre marco legal de Protección del Medio Ambiente desde un punto de vista de la actividad minera: Ley 24.585, informe de Impacto Ambiental y Declaración de Impacto Ambiental según Ley 24.585, autoridad de aplicación: decreto 1318 de 1997; mientras que los técnicos de DiPGAM presentaron el Laboratorio Móvil, explicando sus funciones y elementos con los que se trabaja. Además, se realizó una demostración, con la toma de muestra y análisis del PH y turbidez de agua de vertiente y agua corriente de un domicilio.
El equipo ganó el certamen nacional del Premio Junior del Agua gracias a su proyecto “Sistema circular de reutilización y purificación del agua”.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del Club San Lorenzo, con el objetivo de brindar herramientas y conocimientos a quienes tienen la responsabilidad de formar.
Un concurso destinado a estudiantes de 6º grado de primaria y 6º año de secundaria de escuelas públicas y privadas, con el objetivo de fomentar propuestas creativas que contribuyan a resolver problemáticas ambientales.
Es un espacio de intercambio, debate y organización, hecho por y para estudiantes de nuestro medio.
Esta actividad brindó a los alumnos una experiencia educativa valiosa, fortaleciendo su conexión con el territorio.
Este proyecto comenzó a tomar forma en 2022, a partir de la conformación de una comisión específica que trabajó durante años en la planificación, para su implementación.
Es una iniciativa estratégica que articula capacitación, certificación de competencias e intermediación laboral.
Barrionuevo reconoce que esta actuación en el mayor festival folclórico de Catamarca lo encuentra en un momento especial de su trayectoria profesional.