“Llegando Esta el Carnaval”

Diferentes escuelas del departamento se integraron para realizar el proyecto interinstitucional “Llegando Esta el Carnaval” con el objetivo de recrear esta celebración autóctona en familia sin droga, alcohol ni violencia.

Historial - 201315 de noviembre de 2013 Redacción
Diferentes escuelas del departamento se integraron para realizar el proyecto interinstitucional “Llegando Esta el Carnaval” con el objetivo de recrear esta celebración autóctona en familia sin droga, alcohol ni violencia. La Prof. Eugenia Sánchez también autora del evento, explica que el presente proyecto es trabajado desde el año pasado y aunque el carnaval sea en vacaciones, para tener participación en todas las escuelas se pensó que fuera cercano al día de la tradición intentando recrear y retomar Las Mascaritas que fueron uno de los conjuntos más significativos en otras épocas, “muchos recordamos de cuando éramos chicos la visita de comparsas como Mascaritas y Los Matacos , en base a ello se propone recrearlo con participación y atreves de los alumnos” sostiene Sánchez. El cuadro artístico ya fue presentado en el evento Cultura En Movimiento organizado por la Escuela N° 31 Gral. M. Belgrano y se puso en escena nuevamente ayer a partir de las 18 en escenario de la plaza. Según el repaso histórico de Santa María y esta manifestación carnavalera se recuerda a las antiguas comparsas integradas en su mayoría por personas del B° Santa Rosa, “el grupo llegaba sorpresivamente a determinados hogares a cantar vidalas, coplas y otras expresiones autóctonas. Estaba integrada por un cacique, los indios que lo acompañaban, el shulca quien recogía la propina, los diablos que los protegía y un payaso. Con su cantar bendecían a los hogares y su presencia auguraba un buen año, los chicos por lo general les temían y los mayores consideraban una gran ventaja porque la presencia de ellos les estaba augurando un buen año. Con el tiempo esto fue desapareciendo, en base a monografías y trabajos de investigación desde la escuela N° 448 pionera del proyecto se retoma la costumbre” agrega la docente. Con el cierre de la Expo Ambiente y a modo de broche de oro, el trabajo interinstitucional con la participación de la Escuela Especial Vida Nueva, grupo instrumental de los Talleres Artísticos, la Esc. N° 267 El Recreo, Esc. Especial Niño de Praga, Secundaria N° 31 Gral. M Belgrano, Esc. N° 114, E.P.E.T N° 5, Establecimiento N° 78 de San José, Los Altos y Especial Vida Nueva representaron al evento con más de 170 alumnos en escena y cada institución representó al carnaval de acuerdo a las diferentes regiones del país.
Te puede interesar

Takirary’s, el grupo revelación grabó su CD "Una de Dos"

Redacción
Historial - 201331 de diciembre de 2013

El rubro musical local tiene varias propuestas, una de las más recientes es el grupo Takirary’s, una joven banda que nació hace dos años en el rubro del folklore, de a poco fueron incursionando en otros ritmos y ahora ya se presentan en los escenarios de boliche y bailanta. Para contratar al grupo hay que comunicarse a los siguientes teléfonos: Cel. (3838) 404007 o al tel. (3838) 426-035.

Concurso binacional ArBol de cuento y poesía

Redacción
Historial - 201331 de diciembre de 2013

La Secretaría de Cultura de Catamarca hace extensiva a los escritores y poetas catamarqueños la convocatoria al primer concurso literario binacional ArBol (Argentina – Bolivia) de cuento y poesía, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina y el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia.

Culmina un apasionante torneo en Santa María

Redacción
Historial - 201331 de diciembre de 2013

A cuatro fechas de terminar el campeonato de 1ra A en nuestra ciudad, aun no se decide quién va a ser el campeón, ya que hay cuatro equipos luchando por el título. En la 1ra B culminó el sábado pasado teniendo un ascendido y un campeón.

Jalil despidió al Profesor José Horacio Monayar

Redacción
Historial - 201331 de diciembre de 2013

El intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Raúl Jalil, acompañó a familiares del reconocido actor, director y escritor teatral profesor José Horacio Monayar, quien dejó de existir el pasado 14 de diciembre.

Así será el recorrido del Dakar en su paso por Santa María

Redacción
Historial - 201330 de diciembre de 2013

El Dakar 2014 pasará por Santa María, Catamarca el 9 de enero y afectará las rutas 38, 60 y 40. Para los amantes de esta competencia, informamos sobre el recorrido a la vez que se recalca que el lugar de los Bolsones de expectadores se cerrará el día jueves por la tarde, por lo que los aficionados, deberán instalarse el día previo a la competencia si desean ser expectadores de lujo.

Curso Taller de Danzas Árabes en Santa María

Redacción
Historial - 201330 de diciembre de 2013

Tras la gran convocatoria que tuvo la primera etapa del Curso Taller de Danzas Árabes el pasado mes de julio, nuevamente se dictarán clases de esta sensual danza. La capacitación será durante un mes y estará a cargo del Prof. Iván Arroyo, reconocido bellydancer de la provincia de Jujuy.

Lo más visto