Cultura Por: Valle Calchaquí D 04 de enero de 2023

Artesanos santamarianos recibieron por tercera vez ayuda económica de $200.000

Proveniente del programa nacional MANTA.

    Desde la dirección de Cultura, a cargo del Prof. Carlos Díaz Meléndez y su equipo de trabajo, se presentó el listado de los beneficiarios, de la tercera entrega, de la ayuda económica MANTA, para artesanos mayores de 18 años, con dos años de trayectoria, por un aporte económico de $200.000.

Los beneficiarios 2022 son: 

✔️ Karina Garret

✔️ Federico Escalante

✔️ Carlos Guitián

✔️ Mariana Suárez 

✔️ Jorgelina Cáceres

    Se trata de un programa que surgió en la pandemia, en el año 2020 como incentivo para dicha actividad, en los momentos duros en los que se detuvo la economía y el mercado artesanal fue uno de los más perjudicados.

    Implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), el propósito de este apoyo es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos de la actividad que incrementen su sustentabilidad.

    En un primer momento, los beneficiarios fueron alrededor de 150 entre los diferentes subsidios ofrecidos de provincia y nación, pero, en la mayoría de los casos, no obtuvieron la renovación por no cumplir con los requisitos mínimos de contraprestación que incluía el dictado de un taller abierto al público. Desde la dirección de Cultura, se puso a disposición las instalaciones del Centro Cultural y del Punto Digital, en caso de que así lo requieran.