Sociedad Por: Valle Calchaquí D06 de enero de 2021

Dengue: Prevenir es tarea de todos

El Dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado por haber picado previamente a una persona enferma con Dengue.

Ante las constantes lluvias que se registraron en los últimos dos días, y la aparición de 12 casos de dengue autóctono en la vecina provincia de Salta, el Ministerio de Salud de la provincia recuerda a la población que la mejor forma de prevenir el Dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior como alrededor de las casas.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, baldes, palanganas, tambores, portamacetas y bebederos de animales.

Es importante destacar que este mosquito NO se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. Estos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten la enfermedad del Dengue.

El Dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado por haber picado previamente a una persona enferma con Dengue.

El mosquito que transmite el Dengue se llama "Aedes aegypti", y también es responsable de la transmisión de otros virus como chikungunya, zika y fiebre amarilla.

El Aedes aegypti es pequeño, oscuro y tiene bandas blancas en el lomo y patas. Pica durante la mañana o la tarde, rara vez lo hace de noche, y vive en lugares sombreados, frescos, donde se acumula agua, en el interior o el exterior de las viviendas. Allí pone sus huevos y no vuela lejos, razón por la que el 85% de los mosquitos nacen en criaderos domiciliarios.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

-          Usando siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-          Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-          Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-          Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-          Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

La prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos es responsabilidad de todos.

Te puede interesar

Catamarca conmemoró los 210 años de la Independencia con un llamado a la unidad y al diálogo

El gobernador Raúl Jalil encabezó este jueves el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, realizado en el Colegio Padre Ramón de la Quintana. La ceremonia contó con la participación del vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella, además de autoridades provinciales, municipales, legisladores, representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y vecinos.

Catamarca Retumba celebrará su segunda edición en la Fiesta del Poncho

El colectivo Comadres de Eulalia volverá a llevar al Predio Ferial una de las expresiones más representativas de la tradición catamarqueña con la segunda edición de Catamarca Retumba, una propuesta que convoca a copleras y copleros de distintos puntos de la provincia para compartir una caminata sonora y una gran ronda de canto con caja en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2026.

Se prepara el pabellón "Bodegas & Delicatessen" del Poncho 2026

MÁS DE 50 PRODUCTORES Y EMPRENDEDORES EXPONDRÁN EN EL ESPACIO

Catamarca ofrece una agenda de eventos y experiencias para las vacaciones de invierno

Durante julio, Catamarca invita a recorrer la provincia a través de una agenda de actividades para disfrutar en las vacaciones de invierno. Fiestas populares, eventos culturales, gastronomía y experiencias turísticas forman parte de las propuestas del mes.

Salud brinda herramientas para el abordaje de la salud mental en niños, niñas y adolescentes

Con el objetivo de continuar brindando herramientas para detectar y abordar problemáticas de salud mental, el Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo la jornada "Escuchar, detectar y actuar: herramientas para visibilizar las violencias en niños, niñas y adolescentes", en el Anfiteatro de Valle Viejo.
 

PROPUESTAS EN LA FIESTA DEL PONCHO

Artesanías y orfebrería: demostraciones en vivo para descubrir el talento catamarqueño
 

CAMYEN y Cultura impulsan la artesanía local

La ministra de Cultura, Turismo y Deporte Daiana Roldán mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de CAMYEN para avanzar en una iniciativa destinada a fortalecer la producción artesanal a partir del uso de minerales de origen catamarqueño.

Aguas de Catamarca suma un moderno laboratorio móvil para monitorear la calidad del agua en toda la provincia

El gobernador Raúl Jalil encabezó este lunes la entrega de un moderno laboratorio móvil al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, destinado a fortalecer las tareas de monitoreo y control de la calidad del agua en toda la provincia

El Predio Ferial va quedando listo para disfrutar la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2026

El gobernador Raúl Jalil recorrió este jueves el Predio Ferial Catamarca para supervisar las obras que se realizaron y el armado de los distintos espacios que tendrá la edición 55º de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se celebrará del 17 al 26 de julio.

Se presentó oficialmente la Expo Catamarca 2026

Será en septiembre con enfoque en el desarrollo pyme e innovación.