Sociedad Por: Redacción09 de julio de 2026

Catamarca conmemoró los 210 años de la Independencia con un llamado a la unidad y al diálogo

El gobernador Raúl Jalil encabezó este jueves el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, realizado en el Colegio Padre Ramón de la Quintana. La ceremonia contó con la participación del vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Alberto Natella, además de autoridades provinciales, municipales, legisladores, representantes de las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y vecinos.

El ministro Alberto Natella brindó el discurso oficial, en el que resaltó el valor histórico del 9 de Julio y convocó a fortalecer la unidad nacional a través del diálogo y el consenso como pilares para construir el futuro del país.

El funcionario sostuvo que la historia debe servir para aprender tanto de los errores como de los aciertos de la Argentina y remarcó que el principal desafío de la actualidad es dejar atrás las divisiones para avanzar hacia un proyecto común. ”Debemos preguntarnos si todos estos años de lucha, de sacrificio y de entrega de nuestros próceres realmente han valido la pena. Hoy somos todos argentinos y necesitamos encontrarnos en el diálogo, el consenso y los puntos de acuerdo para construir políticas públicas que transformen la realidad”, expresó.

Natella también destacó el legado de Fray Mamerto Esquiú, al recordar su histórica defensa de la Constitución y las leyes, y afirmó que su mensaje continúa vigente como una guía para la vida democrática. “Tenemos la enorme responsabilidad, quienes circunstancialmente ocupamos cargos públicos, de hacer que el sacrificio de quienes lucharon por la Independencia haya valido la pena”, afirmó.

Una jornada de celebración patria

Las actividades oficiales comenzaron temprano con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Principal y un desayuno patrio en el Colegio Padre Ramón de la Quintana.

Posteriormente se desarrolló el acto central frente al Monumento a Fray Mamerto Esquiú, donde se rindió homenaje a los próceres y a la gesta independentista. La elección del lugar tuvo un significado especial, ya que este año se conmemora el centenario de la construcción del monumento dedicado al fraile catamarqueño.

Como parte de la agenda oficial, las autoridades también participaron del tradicional Tedeum en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, ceremonia religiosa que acompaña cada celebración patria.

Te puede interesar

Avanzan los trabajos de remodelación en la histórica Capilla San Antonio de Padua en Las Mojarras

 En la localidad de Las Mojarras, se llevan adelante obras de recambio y remodelación de pisos en el sector del altar de la Capilla San Antonio de Padua.

Impulso al empleo sustentable en Tapso desde el sector textil

En un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro, junto al intendente de Tapso, Mario Sosa, se puso en marcha el Taller Textil Tapso Sustentable, un proyecto coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, el municipio de Tapso, la Fundación Loma Negra, la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) y la Dirección de Acción Cooperativa.

La producción editorial catamarqueña, protagonista de la Feria del Libro

La Feria del Libro propone un recorrido especial por la producción literaria de Catamarca, con obras de autores y editoriales locales que pueden encontrarse en distintos stands del salón principal Peregrina Zárate del Predio Ferial. Entre reediciones, nuevas publicaciones y libros que recuperan historias, voces y miradas sobre la provincia, la propuesta permite conocer una parte de lo que se escribe, se edita y circula actualmente en Catamarca.

El Ponchito también se vive desde la platea: las familias detrás de cada artista

La emoción de El Ponchito no se vive solamente sobre el escenario, también está entre el público, donde mamás, papás, abuelos, hermanos y familias enteras siguen con atención cada movimiento de sus pequeños artistas, esperan el momento de verlos actuar y celebran con aplausos una presentación para la que muchos se prepararon durante meses.

Viernes en la Feria del Libro: Gabriela Exilart, Pedro Saborido y Manuel Cantón, entre los destacados de la jornada

La literatura, el humor y las historias que invitan a mirar la realidad desde distintas perspectivas serán protagonistas este viernes 9 de octubre en la 18º Feria Provincial del Libro de Catamarca. Gabriela Exilart presentará su novela Tierra herida, Pedro Saborido llegará con Una historia de la felicidad y Manuel Cantón finalmente tendrá su encuentro con el público para presentar Obsolescencia programada, su libro de cuentos, a las 17 horas.
 

Jueves en la Feria del Libro: Sofía Calvo, Manuel Cantón y muchas propuestas literarias y culturales

La 18ª Feria del Libro de Catamarca continúa este jueves 8 de octubre con una jornada que tendrá entre sus propuestas destacadas la presentación de la psicóloga Sofía Calvo, quien llegará a la provincia para presentar La vida después de entender la ansiedad, y del escritor Manuel Cantón, que participará por primera vez de la Feria con su libro de cuentos Obsolescencia programada. Ambos encuentros se realizarán en el Predio Ferial Catamarca, con entrada libre y gratuita.
 

Lleguemos al Barrio brindó más de 350 atenciones en La Viñita

El Ministerio de Salud continúa trabajando a través del Programa Lleguemos al Barrio en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de acercar el servicio de salud pública a aquellas localidades más alejadas de los centros urbanos.

Abrió la 18º Feria del Libro con una invitación al encuentro con la palabra

La 18º Feria Provincial del Libro abrió sus puertas este miércoles 7 con un colorido acto de apertura del que participaron autoridades provinciales y municipales, escritores y representantes de instituciones culturales, desde el salón peregrina Zárate del Predio Ferial Catamarca, donde ya están dispuestos los casi 70 stands editoriales, libreros e institucionales que integran el espacio central de la feria.

Catamarca establece nuevas medidas para fortalecer la seguridad del turismo de montaña en el Balcón del Pissis

En el marco de una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la seguridad y el desarrollo de la actividad turística, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Gestión Turística y la Secretaría de Seguridad de la Provincia, junto a los municipios de Fiambalá y Tinogasta, acordaron la implementación de un régimen específico de habilitación para el transporte turístico de montaña y nuevas medidas de control en el acceso al Balcón del Pissis.