Sociedad Por: Redacción07 de julio de 2026

Salud brinda herramientas para el abordaje de la salud mental en niños, niñas y adolescentes

Con el objetivo de continuar brindando herramientas para detectar y abordar problemáticas de salud mental, el Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo la jornada "Escuchar, detectar y actuar: herramientas para visibilizar las violencias en niños, niñas y adolescentes", en el Anfiteatro de Valle Viejo.
 

Estos espacios permiten que los equipos de salud interdisciplinarios cuenten con las herramientas teóricas y prácticas como primera respuesta y puerta de ingreso de una persona en el sistema de salud y, a medida que la situación se complejiza poder realizar los abordajes pertinentes desde cada nivel de atención, según su riesgo y plan de cuidados.

 

Este espacio privilegia la formación en estrecha relación con la labor concreta del personal de salud; contextualiza sus contenidos formativos en los espacios de atención primaria de la salud, para que la formación esté fuertemente vinculada con estrategias de cuidado centradas en la atención integral de salud en niños, niñas y adolescentes.

 

Esta formación incorpora herramientas clínicas, del deber de comunicar y cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos, tal como lo especifica también la Ley Nacional de Protección de niños niñas y adolescentes N° 26061.

 

El objetivo de este encuentro es dotar al personal de salud de competencias clínicas, comunicacionales y legales, para identificar indicadores de violencia en niños, niñas y adolescentes, y activar los canales de protección obligatorios de forma inmediata

 

Durante el encuentro se trabajó en los principios rectores de las atenciones en el ámbito de salud, las diferentes violencias que pueden atravesar los niños, niñas y adolescentes. Además, se trabajó con la presentación de casos, a cargo de los equipos de Hospital de Niños Eva Perón, Hospital de Villa Dolores y Equipo de Adolescencias de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

Te puede interesar

Este sábado se vive el Poncho Rock 2026

La potencia del rock copará el Valle Central, este sábado desde las 18:00 hs, en el Complejo UTA, ubicado en Av. Gob. Arnoldo Castillo, sector Alto Fariñango. Este encuentro es uno de los más importantes de la Cultura Rock de Catamarca, es organizado por la productora local Mandragora Récords y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia y la Municipalidad de la Capital.

Salud y el Programa Sonqo brindaron atención en Barranca Larga

En el marco de las estrategias y acciones que desarrolla el Ministerio de Salud de la provincia, se llevó a cabo un operativo de prevención y promoción de enfermedades cardiovasculares, conjuntamente con el Programa de Salud Cardiovascular "Sonqo" Calchaquí, en Barranca Larga y localidades aledañas, donde se atendieron 259 pacientes.
 

Salud invita al Foro de comunicación responsable sobre salud mental y suicidio

El Ministerio de Salud de la provincia invita a periodistas, comunicadores, estudiantes de comunicación y comunidad interesada en la temática, a participar del Foro de Comunicación “¿Periodismo en crisis? Desafíos para comunicar responsablemente sobre salud mental y prevención del suicidio”, que se llevará a cabo el día jueves 8 de octubre a las 18 horas, en la Biblioteca de la Cámara de Senadores “Dr. Mario Dardo Aguirre” ubicada en Ayacucho 560.
 

La Feria del Libro abre sus puertas: cinco días para disfrutar de los libros y la cultura

Del miércoles 7 al domingo 11 de octubre, el Predio Ferial Catamarca será escenario de la 18ª Feria Provincial del Libro, una propuesta que durante cinco jornadas reunirá libros, autores, editoriales, música, teatro, talleres y múltiples expresiones culturales, con entrada libre y gratuita.

Secuestran 40 motocicletas y un automóvil durante un operativo de prevención y control en la Capital

El procedimiento se realizó en distintos puntos de la ciudad y contó con la participación de unidades policiales, Seguridad Vial, drones, Inteligencia Criminal y personal de Tránsito Municipal.
 

Gramajo Gutiérrez: un encuentro entre Catamarca, Tucumán y el arte del Noroeste

El Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela inauguró la muestra “Alfredo Gramajo Gutiérrez. Pintor de su tierra, dibujos y bocetos”, con la presencia de los galeristas tucumanos Segundo Ramos y María Lilia Peña, de la Galería de Arte Fausto.

El Ponchito abre sus puertas este martes con una jornada a pura música y danza

Este martes 6 de octubre comienza El Ponchito 2026, la fiesta grande de los chicos, que durante seis jornadas llenará de música, canto, danza y color el Escenario Mayor del Predio Ferial.

Éxito y convocatoria en la jornada "Florecer en Primavera" en el Polideportivo Municipal

Con una gran participación de los vecinos, la Municipalidad de Santa María llevó adelante un encuentro enfocado en el bienestar físico, la salud y la integración comunitaria.

El turismo astronómico impulsa mejoras en la infraestructura escolar de Santa María

En un claro ejemplo de cómo la actividad turística puede impactar de manera directa en el bienestar de la comunidad, la Municipalidad de Santa María concretó una importante obra edilicia en la Escuela N° 220 de Chañar Punco.

Desafíos de los derechos del Consumidor frente al paradigma tecnológico

Catamarca fue sede del XXVIII Congreso Argentino del sector.