La ANMAT aprobó una nueva terapia oral para adultos con artritis psoriásica

 Se trata de una innovadora terapia perteneciente a una nueva clase de pequeñas moléculas que actúan de forma selectiva sobre la tirosina quinasa 2 (TYK2). Consiste en un tratamiento de administración por vía oral.
Sociedad22 de julio de 2026Valle Calchaquí DValle Calchaquí D

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en Argentina una nueva alternativa terapéutica oral para el tratamiento de personas adultas con artritis psoriásica activa, una enfermedad inflamatoria que compromete articulaciones, columna y las zonas de unión de los tendones y ligamentos al hueso.[1]

La artritis psoriásica puede manifestarse con dolor persistente, rigidez, inflamación, fatiga y limitación funcional. En ausencia de un tratamiento adecuado, puede provocar daño estructural irreversible, deformidades y discapacidad a largo plazo.[2]

En Argentina, se estima que alrededor de 800.000 personas viven con psoriasis (entre el 2 y el 3% de la población).[3] De ellas, entre el 10% y el 30% podrían desarrollar artritis psoriásica en algún momento de su vida.[4] En la mayoría de los casos, el compromiso articular aparece entre 7 y 10 años después de las primeras manifestaciones cutáneas; sin embargo, también puede presentarse de manera simultánea o, en algunos casos, incluso antes que las lesiones visibles en la piel.[5][6]

Además del impacto físico, la artritis psoriásica se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico, obesidad, depresión y ansiedad, lo que refuerza la necesidad de un diagnóstico oportuno y un abordaje integral.[7]

“La artritis psoriásica puede afectar de manera significativa la vida cotidiana de las personas, no solo por el dolor y la inflamación, sino también por el impacto funcional y emocional que genera. Contar con nuevas alternativas terapéuticas ofrece opciones adicionales que pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente”, señaló Tamara Rudy (MN 113.838), Directora Médica de Argentina & Chile de Bristol Myers Squibb.

Una nueva clase terapéutica[8]

La terapia aprobada pertenece a una nueva clase de pequeñas moléculas que actúan de forma selectiva sobre la tirosina quinasa 2 (TYK2), una proteína intracelular involucrada en la señalización de citocinas clave en el proceso inflamatorio.

Su mecanismo de acción se diferencia de otras terapias sistémicas al dirigirse específicamente a esta vía, con administración por vía oral.

Evidencia clínica que respalda la aprobación[9]

La aprobación se basó en los resultados de dos estudios clínicos fase III internacionales  aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, que incluyeron aproximadamente 1.400 personas adultas con artritis psoriásica activa.

Los resultados de estos estudios fueron presentados en los congresos 2025 de la American Academy of Dermatology (AAD) y de la European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR), dos de los principales encuentros científicos internacionales en dermatología y reumatología.

Ampliación de indicación

A nivel internacional y también en Argentina esta molécula ya cuenta con aprobación para el tratamiento de personas adultas con psoriasis en placas de moderada a severa candidatas a terapia sistémica o fototerapia.

Con esta nueva decisión de ANMAT, se amplían las indicaciones terapéuticas disponibles en el país para el abordaje de enfermedades inflamatorias inmunomediadas, incorporando una nueva alternativa oral para pacientes con artritis psoriásica activa.

Esta comunicación no constituye asesoramiento médico. En caso de presentar síntomas acuda a un reumatólogo.

Acerca de Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica mundial con la misión de descubrir, desarrollar y proporcionar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades graves. Para obtener más información sobre Bristol Myers Squibb, visítenos en BMS.com o síganos en LinkedIn.

Contactos de prensa 

En Bristol Myers Squibb: Mariana Stornini / [email protected]

En Ketchum: Milagros Orcoyen / [email protected]



[1] Sociedad Argentina de Reumatología. Artritis Psoriásica. https://www.reumatologia.org.ar/enfermedades_reumaticas_detalle.php?IdEnfermedad=14  

[2] Sociedad Argentina de Reumatología. Artritis Psoriásica. https://www.reumatologia.org.ar/enfermedades_reumaticas_detalle.php?IdEnfermedad=14  

[4] Sociedad Argentina de Reumatología. Artritis Psoriásica.

https://www.reumatologia.org.ar/enfermedades_reumaticas_detalle.php?IdEnfermedad=14

[5] National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. Psoriatic Arthritis. https://www.niams.nih.gov/health-topics/psoriatic-arthritis

[7] Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis. Artritis Psoriásica. https://www.aepso.org/espanol/_recursos/archivos/folleto_web.pdf

[8] Prospecto aprobado por ANMAT para la especialidad medicinal SOTYKTU.

[9] Prospecto aprobado por ANMAT para la especialidad medicinal SOTYKTU.

Te puede interesar
La Provincia, el municipio de Belén y MARA avanzan para concretar una obra histórica para la ciudad 2

La Provincia, el municipio de Belén y MARA avanzan para concretar una obra histórica para la ciudad

Redacción
Sociedad19 de octubre de 2026
El Gobierno de Catamarca, la Municipalidad de Belén y representantes de MARA acordaron las condiciones para la provisión de materiales destinados a la pavimentación de la circunvalación de la ciudad de Belén, con un aporte comprometido de $1.000 millones por parte de la empresa. La entrega de los insumos se realizará de manera articulada con Vialidad Provincial, en función del avance de la obra, dando continuidad al compromiso asumido previamente entre las partes.

Salud informa sobre un caso de meningoencefalitis amebiana primaria en Fiambalá

Redacción
Sociedad19 de octubre de 2026
El Ministerio de Salud de la Provincia informa que el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán confirmó un caso de meningoencefalitis amebiana primaria causada por Naegleria fowleri en un niño de 10 años de Fiambalá, quien falleció luego de permanecer internado en el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”.
Lo más visto

Salud informa sobre un caso de meningoencefalitis amebiana primaria en Fiambalá

Redacción
Sociedad19 de octubre de 2026
El Ministerio de Salud de la Provincia informa que el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán confirmó un caso de meningoencefalitis amebiana primaria causada por Naegleria fowleri en un niño de 10 años de Fiambalá, quien falleció luego de permanecer internado en el Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”.
Nacional de trampolin (1)

El Nacional de Trampolín llegó a Catamarca

Redacción
Deportes20 de octubre de 2026
Este martes, en el Salón Mayor del Predio Ferial, recibirá a más de 450 gimnastas para dar inicio a la competencia desde las 14 hs y la Ceremonia Inaugural a las 19 hs del Torneo Nacional de Federaciones de Gimnasia Trampolín 2026 “Abraham Jure”. Hasta el sábado 24 se disputará la Copa Gobierno de Catamarca para los Niveles A, A1 y B, y luego hasta el martes 27 se desarrollará la Copa Catamarca Capital para Niveles C y D.