
Especialistas internacionales de ICOM visitaron Catamarca para conocer su riqueza textil
Politica28 de octubre de 2025
Redaccion





Este fin de semana, Catamarca recibió la visita de un grupo de especialistas internacionales, miembros del Comité Internacional para Colecciones Textiles y de Indumentaria de ICOM (Consejo Internacional de Museos), quienes llegaron para conocer en profundidad la riqueza textil artesanal de la provincia, sus museos y sus hacedores.
La comitiva estuvo integrada por siete destacados profesionales de museos y universidades de Suiza, Alemania, Escocia, Estados Unidos y Argentina, dedicados a la investigación, conservación y difusión de textiles tradicionales.
Durante su paso por la capital provincial, fueron recibidos por Laura Maubecín, secretaria de Gestión Cultural; Edith Cardoso, directora provincial de Patrimonio Cultural y Museos; Claudia Yapura, directora del Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA); y Gonzalo Cancino, director provincial de Artesanías, Diseño y Fábrica de Alfombras.


La actividad se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En San Fernando del Valle de Catamarca visitaron la Fábrica de Alfombras, donde pudieron conocer de cerca cada una de las etapas de elaboración de las piezas tejidas —desde el diseño y el urdido hasta el tejido, recorte, relieve y terminación—; recorrieron el Mercado Artesanal, el Museo de la Fiesta del Poncho, donde se resguarda la historia de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, y el espacio CATA, que integra arte, diseño y tecnología aplicada.
El domingo, la comitiva viajó al interior provincial para recorrer parte de la Ruta del Telar en Belén, donde fueron recibidos por los artesanos Ramón Baigorria, Graciela Salvatierra y Yamil Gutiérrez, quienes compartieron sus experiencias, materiales y procesos de trabajo en el telar.
La visita representa un hecho significativo para la difusión internacional del patrimonio artesanal catamarqueño, ya que permitió a referentes de museos del mundo vivenciar en territorio el valor cultural, técnico y simbólico del textil de Catamarca.
La delegación estuvo conformada por:
*Dorothea Nicolai (Suiza) – Diseñadora de vestuario de ópera, profesora de Cultura de la Moda en la Academia AMD, Múnich.
*Elisabeth Hackspiel-Mikosch (Alemania) – Profesora de Teoría e Historia de la Moda, AMD Akademie Mode & Design, Hochschule Fresenius, Alemania.
*Georgina Ripley (Escocia) – Curadora principal de Moda, Museos Nacionales de Escocia.
*Vicki Lou Berger (EE.UU.) – North Carolina Museum of History.
*Roger Berger (EE.UU.) – North Carolina Museum of History.
*Rebecca Akins (EE.UU.) – Conservadora textil, Arizona Museum of Youth.
*Vicky Salías (Argentina) – Coordinadora de la Colección del Traje Argentino del Museo Histórico Nacional.




Emprendedores y empresarios de Santa María, participan de la Expo Catamarca 2026

El Badén de Andalhuala ya es una realidad que mejora la seguridad vial en San José

Obra estratégica: en Santa María se inauguró el puente más largo de Catamarca

Este domingo inaugurarán el nuevo puente del acceso oeste a Santa María

Fortalecen el trabajo interinstitucional a través del Tercer Taller de Justicia de Paz

Santa María avanza con una obra histórica que transformará la gestión de los residuos urbanos.



El Gobierno otorgará un bono extraordinario de $100.000 a empleados públicos y municipales





CAMYEN llevó su modelo de gestión minera a un foro internacional en Ginebra

Ciclo Ciencia y Literatura “Ecología: entre lo ficticio, lo real y un (posible) futuro deseado”

OSEP realizará una intervención especial por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La Expo de Carreras Universitarias y Formación Profesional se llevará a cabo este viernes 16 de octubre a partir de las 13:30 horas en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Santa María.
El evento está diseñado como un espacio de encuentro y orientación para jóvenes de distintas edades que se encuentran en la búsqueda de opciones académicas y alternativas para continuar con sus estudios superiores.




