Fibra de camélidos: delegación catamarqueña desarrolla agenda de trabajo en Perú

Sociedad 02 de julio de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Delegación catamarqueña desarrolla agenda de trabajo en Perú (1)

Artesanos, productores y funcionarios locales se encuentran en Arequipa (Perú), donde recorren emprendimientos de fibra de vicuña, entre ellos el laboratorio de descerdado de la firma italiana Loro Piana.

Además, visitarán a productores de camélidos de la región arequipeña y mantendrán reuniones con funcionarios del Perú que intervienen en los procesos de autorización y control de esquila y manejo de fibra de camélidos.

La experiencia permitirá a los artesanos conocer los procesos de obtención de la fibra y a productores capacitarse sobre el manejo de los camélidos.

“El Gobierno de Catamarca impulsa una mayor producción de la fibra de llama y vicuña para mejorar la rentabilidad de productores y artesanos, a su vez también posicionar a Catamarca en los mercados internacionales de fibra, como un lugar de producción de una de las mejores calidades de vicuña a nivel mundial”, señaló Juan Cruz Miranda, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, quien es parte de la delegación junto a los diputados provinciales Natalia Ponferrada y Hernán Díaz.

También forman parte de la comitiva los intendentes Raúl Úsqueda de Fiambalá y Ramón Gutiérrez de Villa Vil; la secretaria de Gabinete del Municipio de Antofagasta de la Sierra, Vanesa Guzmán; el referente de INTA Belén, Pablo Sosa; y los artesanos Cinthia Gutiérrez (Laguna Blanca), Ever Fuentes (Londres), Arminda Guzmán (El Peñón), Norma Úsqueda y Angelica Reales (Fiambalá).

La experiencia es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo nacional que apoya el desarrollo de la fibra de camélidos de Catamarca.

Te puede interesar
Lo más visto