El Programa "Verano Joven" llegó a la Capital

Con gran participación de vecinos, jóvenes y familias del barrio Romis Raiden, el Programa "Verano Joven" llegó a la Capital este martes. El Centro Vecinal Unión y Fortaleza del Sur se transformó en un escenario lleno de colores y diversión, ofreciendo una amplia gama de actividades recreativas y deportivas.

Sociedad 26 de enero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Programa Verano Joven 2

Además, se dispusieron diferentes stands con asesoramiento, información para la prevención y promoción de la salud, seguridad vial, así como programas y herramientas relacionados con el cuidado y la protección frente a la violencia. 

Este programa es impulsado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Políticas Juveniles y la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Género, con el acompañamiento de los Ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Social. 

La variada agenda de actividades recreativas y deportivas incluyó campeonatos de fútbol, fútbol-tenis, fresh-pong, "pataditas recreativas" y el destacado "Juego de las Decisiones", diseñado para fortalecer vínculos entre amigos y proporcionar herramientas para el cuidado de la salud mental. También se incorporaron juegos de seguridad vial, puntos de hidratación y la entrega de licuados en colaboración con el Centro Vecinal Unión y Fortaleza del Sur.

El programa continuará su recorrido este fin de semana en El Rodeo y cerrará el mes de enero el próximo 31 en la "Escuela Hogar", al norte de la Capital. 

Hugo Aibar, titular de la Secretaría de Políticas Juveniles, expresó su satisfacción: "Estamos muy contentos por poder generar espacios donde las juventudes puedan informarse y participar activamente. La principal idea era visitar villas veraniegas, pero también sumamos algunos puntos de la capital. Traemos actividades recreativas, deportivas y toda la información y prevención destinada a los jóvenes, padres, vecinos y los más chicos de la familia que acompañan".

Propuestas sobre información y prevención 

Desde el Ministerio de Salud se ofrece el "Circuito de Salud", brindando información nutricional, prevención y promoción de hábitos saludables. En el stand, se realizan mediciones y se ofrecen recomendaciones sobre salud bucal, prevención de enfermedades y cánceres, entre otros. 

La Secretaría de Familia, Ministerio de Desarrollo Social, informa sobre el programa "Regreso a Casa", que busca dar contención a niños en situación de calle, además de asesoramiento y prevención de temas vinculados al trabajo infantil y explotación laboral. 

Desde la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Género, la Dirección de Mujeres Género y Diversidad presenta el programa "Gestión Menstrual", destinado a las juventudes. También están presentes el Área de Diversidad, con el Hogar Huarmi y la "Casa de la Mujer", ofreciendo información sobre distintos programas y herramientas para el cuidado y la protección contra la violencia. Finalmente, desde Seguridad Vial, se abordan temas relacionados con el cuidado, la responsabilidad y la prevención en materia de seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto