Convenio Catamarca-Loro Piana: la fibra de vicuña catamarqueña se expande al mundo

El gobernador Raúl Jalil rubricó esta mañana un convenio marco con la renombrada empresa textil italiana Loro Piana S.A.C., que tiene por objeto la comercialización internacional de la fibra de vicuña para la confección de prendas de alta calidad.

Sociedad 25 de enero de 2024 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
CONVENIO CATAMARCA-LORO PIANA 1

El acuerdo se materializó entre el mandatario provincial y el representante de la empresa Loro Piana, Adolfo Bottari. Además, el acto contó con la presencia de intendentes de la puna catamarqueña, representantes de las comunidades, entre otros. 

A través de este convenio, la firma europea procede a adquirir la fibra de vicuña producida en suelo catamarqueño a los fines de la confección de los diseños exclusivos que comercializa. 

El gobernador Raúl Jalil expresó que “es importante que una firma internacional y del prestigio de Loro Piana tenga un convenio con nuestras comunidades. Primero, porque no se trata de una competencia entre lo artesanal y lo industrial, sino de un trabajo de complementación y sinergia necesario entre ellos. Ayudamos a que las comunidades se desarrollen y las relaciones comerciales van a estar establecidas directamente entre las empresas y dichas comunidades”. 

Adolfo Bottari, representante de la empresa textil europea, destacó el acuerdo con la provincia, entendiendo que “a partir de este momento se comienza a recorrer la primera etapa de un trabajo conjunto con la fibra textil más fina del mundo”. “La vicuña es muy avanzada, tiene grandes oportunidades de crecimiento y una gran calidad, que es probablemente la fórmula del éxito en el futuro”, agregó. Resaltó que con el convenio el sistema de trabajo permitirá a “los productores exportar y cumplir con los plazos establecidos para la entrega de la fibra”. 

El intendente Mario Cusipuma valoró el trabajo que viene desarrollando el Gobierno provincial con las jurisdicciones del interior porque “potencia sus realidades, en este caso la industria textil, como lo viene haciendo con las industrias del turismo y la minería”. 

Participaron de la firma del convenio el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda; la ministra de Trabajo y Planificación, Verónica Soria y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle. También estuvieron presentes los intendentes de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma; de Villa Vil, Ramón Gutiérrez, y representantes de las comunidades de la Puna. 

 Convenio 

Se trata de un acuerdo de cooperación mutua para fortalecer la comercialización de la fibra de vicuña mediante el compromiso de negociar precios justos y competitivos de la materia prima en relación a los establecidos en el mercado internacional. Asimismo, el acuerdo incluye la capacitación de los productores locales en técnicas de cuidado de la vicuña, esquila, pre-descerdado y descerdado de la fibra a los fines de lograr mayor volumen y calidad de la misma. 

Entre los objetivos también surge mejorar tanto los volúmenes de fibra como la rentabilidad de los productores locales, mediante acuerdos de compra, y propone fortalecer las economías locales de las áreas vicuñeras como Antofagasta de la Sierra, Laguna Blanca y Fiambalá. 

 Sobre Loro Piana 

Loro Piana es una renombrada empresa italiana fundada en 1924 y se especializa en la producción de prendas de vestir y productos textiles. Con sede en el norte de Italia, esta compañía se encuentra especializada en prendas de lujo y es el fabricante de cachemira más grande del mundo. Pertenece al conglomerado de lujo número uno a nivel global, LVMH, y cuenta, además, con una división textil que produce textiles de alta calidad a partir de cachemite, fibra de vicuña, lino y lana merino. 

Te puede interesar
Lo más visto