
Avances del Centro de Interpretación Loma Rica de Shiquimil
El objetivo principal del Centro de Interpretación es dar a conocer la larga historia prehispánica de los habitantes de todo el distrito San José. Aunque se centra en Loma Rica de Shiquimil, también destacarán otros sitios arqueológicos y ancestrales de todo el distrito.
San José19 de octubre de 2023



Durante los últimos meses el Intendente Prof. José Antonio Gómez, desde la Secretaría de Trabajo en Construcción y en coordinación con otras áreas de la Municipalidad (Secretaría General, Dirección de Proyectos, Dirección de Turismo, Dirección de Cultura, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Hacienda) e investigadores del CONICET hemos trabajado en la planificación y diseño de los contenidos didácticos y audiovisuales para el Centro de Interpretación Loma Rica de Shiquimil, cuya ejecución iniciará en cuanto la obra edilicia se encuentre concluida.
Para el diseño museográfico contamos con la asesoría de los arqueólogos e investigadores del CONICET (coordinado por Dr. Catriel Greco y equipo de trabajo Proyecto Arqueológico Yocavil) y el equipo de audiovisuales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSLTV). Estos contenidos serán tratados a partir de diferentes recursos museográficos y didácticos como exposiciones permanentes de objetos, cartelería, proyecciones, videos y otros dispositivos audiovisuales, libros y folletos, clases y visitas guiadas.
El proyecto ha sido creado de modo participativo, tomando en cuenta opiniones y deseos de la comunidad local luego de reuniones y talleres en varias oportunidades y localidades.
En este sentido da participación a artistas, artesanos y técnicos locales, incluye tecnologías novedosas como recursos audiovisuales, logra circulación y los recursos didácticos serán inclusivos para personas con movilidad reducida y con discapacidades. Además Plantea un enfoque interactivo para público de todas las edades, en especial para el público escolar regional, se exhibirán y acondicionarán todos los objetos disponibles reconociendo el nombre de sus donadores.


El lunes 23, se concreto la adquisición del terreno en Desmonte, dicho lugar se encuentra en un punto estrategico.



Un hombre de 40 años de edad, quedó alojada en la dependencia policial, por el supuesto delito de violencia de género.


Del 16 al 19 de diciembre se llevarán a cabo los actos de clausura en los Anexos de San José.

El municipio dio respuesta a un pedido del grupo de Liturgia de la parroquia de San José.

El centro será un espacio para la formación y el crecimiento de jóvenes emprendedores del sector turístico.

Entrega de insumos para la secretaría de producción y comercio de San José






Artistas catamarqueñas exponen en el Congreso por el Mes de la Mujer

La apnea del sueño es la aparición de colapso y cierre de la faringe o garganta mientras dormimos.

