Avances del Centro de Interpretación Loma Rica de Shiquimil

El objetivo principal del Centro de Interpretación es dar a conocer la larga historia prehispánica de los habitantes de todo el distrito San José. Aunque se centra en Loma Rica de Shiquimil, también destacarán otros sitios arqueológicos y ancestrales de todo el distrito.

San José 19 de octubre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
391615760_760457946105553_3633743041555262457_n

 Durante los últimos meses el Intendente Prof. José Antonio Gómez, desde la Secretaría de Trabajo en Construcción y en coordinación con otras áreas de la Municipalidad (Secretaría General, Dirección de Proyectos, Dirección de Turismo, Dirección de Cultura, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Hacienda) e investigadores del CONICET hemos trabajado en la planificación y diseño de los contenidos didácticos y audiovisuales para el Centro de Interpretación Loma Rica de Shiquimil, cuya ejecución iniciará en cuanto la obra edilicia se encuentre concluida.

Para el diseño museográfico contamos con la asesoría de los arqueólogos e investigadores del CONICET (coordinado por Dr. Catriel Greco y equipo de trabajo Proyecto Arqueológico Yocavil) y el equipo de audiovisuales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSLTV).  Estos contenidos serán tratados a partir de diferentes recursos museográficos y didácticos como exposiciones permanentes de objetos, cartelería, proyecciones, videos y otros dispositivos audiovisuales, libros y folletos, clases y visitas guiadas.

El proyecto ha sido creado de modo participativo, tomando en cuenta opiniones y deseos de la comunidad local luego de reuniones y talleres en varias oportunidades y localidades.

En este sentido da participación a artistas, artesanos y técnicos locales, incluye tecnologías novedosas como recursos audiovisuales, logra  circulación y los recursos didácticos serán inclusivos para personas con movilidad reducida y con discapacidades. Además Plantea un enfoque interactivo para público de todas las edades, en especial para el público escolar regional, se exhibirán y acondicionarán todos los objetos disponibles reconociendo el nombre de sus donadores.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto