La industria es uno de los sectores que más empleo formal creó en Catamarca

Sociedad 01 de octubre de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
La industria es uno de los sectores que más empleo formal creó en Catamarca

Desde diciembre de 2019 creció un 40,3%.

En Catamarca, el empleo industrial y economía del conocimiento subió un 40.3% desde diciembre 2019 a mayo 2023, y son, junto al de la minería, los sectores que más empleos generaron en la provincia en los últimos años.

En el caso de la industria, gracias a la radicación de más de 40 empresas y las importantes inversiones para ampliaciones de infraestructura, maquinaria y capital humano de las asentadas en la Provincia, es un sector que contribuye en gran medida para que el empleo privado en Catamarca siga registrando los mayores incrementos porcentuales del país.

Según los datos recabados por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Economía de la Nación (CEP-XXI), el que mes a mes muestra las variaciones de empleo registrado en Argentina con datos de la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en mayo de 2023, último mes informado, el empleo privado de la industria manufacturera y servicios informáticos (economía del conocimiento), alcanzaron los 6.488, lo que representa un incremento del 40,3% respecto a diciembre de 2019, cuando se registraron 4.625 empleos.

En valores absolutos, este incremento se traduce en la creación de 1.863 nuevos puestos privados registrados.

En términos interanuales, la variación de empleo en estos sectores mostró un incremento del 15,6% que, en valores absolutos, representa 875 puestos más respecto a mayo de 2022. Con todo lo anterior puede notarse que el 20% del incremento en el empleo privado de la provincia se explica gracias al crecimiento de los sectores de industria manufacturera y economía del conocimiento.

Si se desglosa por rubros a las distintas actividades económicas presentes en la base de datos, se deduce que la industria textil ha sido la que mayor crecimiento mostró para el periodo de análisis, pasando de 1.513 a 2.702 empleos registrados, es decir 1.189 nuevos empleos en estos sectores, lo que representa el 55,4% del crecimiento de empleo privado registrado industrial, y el 10% del incremento del empleo privado total en la provincia.

Así, la composición por rubro del sector industrial y servicios basados en el conocimiento queda representado por un 33% por parte de la industria alimenticia, 41% industria textil y 26% el resto de las actividades económicas industriales.

En términos de feminización del empleo formal, la industria manufacturera ha mostrado un incremento sustancial, pasando de 844 empleadas en diciembre de 2019 a 1.448 en mayo de 2023, lo que representa un incremento del 71,6%.

Ahora bien, tomando datos nacionales, el empleo de la industria manufacturera, los servicios profesionales y servicios informáticos de la economía del conocimiento, ha mostrado un incremento del 10,9% entre mayo de 2023 y diciembre de 2019. Así, si se compara el valor nacional con el provincial para este periodo, puede verse que Catamarca se posicionó 30,2 puntos porcentuales por encima del porcentaje nacional.

Te puede interesar
Lo más visto