
Un poncho de Graciela Salvatierra representará Argentina en la Cumbre del G-20 de Nueva Delhi, India
La prenda fue realizada en telar criollo, con lana hilada y teñida con tintes naturales, este poncho difunde los conocimientos tintóreos, botánicos y artesanales transmitidos de generación en generación.
Cultura 04 de agosto de 2023


Los próximos 9 y 10 de septiembre se llevará a cabo la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la ciudad de Nueva Delhi, India, con la presencia de ministros, ministras, altos funcionarios, altas funcionarias y sociedades civiles.

En el marco de esta nueva cumbre, los países participantes fueron invitados a presentar distintos proyectos artísticos en el proyecto Corredor Cultural, lo que implica el envío de una obra representativa cedida en préstamo para su presentación en Nueva Delhi.
El objeto cultural icónico representativo de Argentina elegido fue un poncho de la artesana catamarqueña Graciela Salvatierra, que se exhibirá en el G20 Digital Museum - Corredor Cultural, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones ITPO (Pragati Maidan, Nueva Delhi) entre el 8 y el 9 de septiembre.
La prenda fue realizada en telar criollo, con lana hilada y teñida con tintes naturales, este poncho difunde los conocimientos tintóreos, botánicos y artesanales transmitidos de generación en generación. Cabe recordar que Graciela Salvatierra, maestra artesana oriunda de la localidad de Londres, Belén, acaba de recibir el premio adquisición al mejor poncho en la 52° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
El envío argentino además incluye la foto-performance Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol con maíz (1985), de Marta Minujìn, una de las artistas activas más notables de la Argentina, y Bestiario de Indias, de la artista Adriana Bustos.


La Fiesta del Poncho distinguida entre las mejores del país

El lunes arranca la XV edición de la Feria del Libro de Catamarca: conocé la programación
Son varias las actividades programadas.

Rumbo a Mar del Plata: una delegación de 30 adolescentes representará a Catamarca en los Juegos Evita Culturales
Poemas, talleres y presentaciones en el tercer día de la Feria del Libro
La XV ° edición de la Feria Provincial del Libro, que se realiza hasta el domingo 15 de octubre en simultáneo con el Festival del Ponchito en el Predio Ferial Catamarca, continúa este miércoles con variadas actividades y tendrá en el cierre a la escritora Nina Ferrari, que compartirá lecturas de poemas y dialogará con el público.
Los talleres de Danza Clásica y Teatro de la Provincia cerraron el año con una muestra artística

El Ponchito llega con 5.000 chicos y chicas en escena
Habrá presencia santamariana.

Catamarca se viste de cultura y literatura con el Ponchito y la Feria del Libro
Con un importante marco de público, se concretó la apertura de la XV edición de la Feria Provincial del Libro y el Festival del Ponchito, dos de los acontecimientos culturales más destacados de la provincia, que convertirán el Predio Ferial en un importante polo cultural hasta el domingo 15 de octubre.
Juegos Culturales Evita 2023: iniciaron las muestras artísticas de la delegación catamarqueña
El martes 26 comenzó la actividad cultural en cada uno de los escenarios destinados a las distintas disciplinas de los Juegos Culturales Evita 2023, en los que Catamarca participa con una delegación de 30 jóvenes y adolescentes de toda la provincia.

Se llevó a cabo “La Fiesta de la Tradición” en Santa María

Se presentó el Registro Único de Productores de Catamarca

El Intendente Gómez entregó un subsidio a la Escuela Provincial N° 319 de Ampajango

Cultura de San José preparan ornamentación para recibir la navidad


Artesanos de Catamarca en la Feria Internacional Villicum en San Juan
