Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, llevó a cabo una jornada comunitaria de prevención de los consumos problemáticos en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas

Sociedad 27 de junio de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
SALUD MENTAL - MINISTERIO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES (1)

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, llevó a cabo una jornada comunitaria de prevención de los consumos problemáticos en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemoró el pasado 26 de junio. En esta oportunidad se trabajó en forma coordinada con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad.

La secretaria de Salud Mental, Tamara Franco, señaló que “apuntamos especialmente a la reparación y fortalecimiento de los lazos sociales y la integración socio-comunitaria de las personas con consumos problemáticos y sin ellos; acercando a la comunidad información clara acerca de la problemática, servicios sanitarios, sociales y comunitarios, espacios de escucha y orientación, actividades recreativas, entre otras. En este sentido, nos acompañaron espacios comunitarios de contención, denominadas Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC): “Casa Esquina Libertad” y “Casa Pueblo”.

Los consumos problemáticos son  aquellos  que mediando -o sin mediar- sustancia alguna, afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado por un profesional de la salud. Asimismo, la salida a esta problemática es colectiva, y los espacios de encuentro y escucha son la base o el inicio de la recuperación. “Es fundamental poder hablar de Nuestros Consumos (de todas las personas) y entender que es un problema de todos, para evitar o eliminar discriminaciones y estigmatizaciones, que vulneran aún más a quienes  padecen consumos problemáticos", indicó Franco.

Además, la Secretaria de Salud Mental explicó que “la prevención, tanto como la asistencia de estas problemáticas, necesariamente debe ser intersectorial, es decir accesibilidad a la atención sanitaria, inclusión laboral y educativa, cultural, deportiva, participación y pertenencia socio-comunitaria, etc., por eso desde distintos Ministerios llevamos adelante esta y otras acciones conjuntas de prevención”.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud Mental y Adicciones brinda asistencia y acompañamiento a personas que están atravesando situaciones de consumo problemático, a través de los Nodos de Abordaje Territorial (NAT):

-          CAPS Alem: Lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas.

-          CAPS Luis Olmos (Valle Viejo): Lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas.

-          CAPS Farías Taire: lunes, jueves y viernes de 8 a 12 horas.

Te puede interesar
Lo más visto