Charla “Naturaleza y Revolución; homenaje a Luis Franco

Será el sábado 17 de junio, a las 19, en la Escuela Aurora.

Cultura 17 de junio de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2023-06-17 at 10.38.27 AM

Este sábado, en el aula principal de la Escuela Aurora, se llevará a cabo una jornada homenaje al gran autor catamarqueño Luis Franco. 

Estará a cargo del escritor Enrique Traverso, además habrá lectura de poesías, ambientación y proyecciones, culminando con tentempié y música en vivo a cargo del grupo “El Rejunte. 

La actividad, está organizada por la UNCa, e integrantes del Taller Literario que se dicta en la Biblioteca Rafael Castillo, a cargo de Traverso.

Durante la charla, se evocará la vida y obra de Franco, el más grande de los escritores catamarqueños, quien falleció hace 35 años en Buenos Aires, en la pobreza, luego de haber escrito casi 60 libros, en las mejores editoriales de la época. Muchos de esos, son libros del autor, es decir, que él se pagó sus propias ediciones. 

De Luis Franco

Luis Leopoldo Franco fue un escritor y poeta argentino nacido en Belén de Catamarca el 15 de noviembre de 1898. Es considerado uno de los mejores exponentes de las letras que dio Catamarca. Durante su vida escribió alrededor de 52 obras; 18 versos y 34 prosas. Entre ellas se encuentran "La flauta de caña" (1920), "Nuevo Mundo" (1927), "El corazón de la guitarra" (1963), "Insurrección del poema" (1979), "Los hijos de Llastay" (Fábulas o relatos de animales) (1926), "América inicial" (1931), "El otro Rosas" (1945).  

Franco fue un convencido de la necesidad del socialismo internacional y un camarada fiel. Murió en la pobreza, próximo a cumplir 90 años.

Luis Franco fue un rebelde, un iconoclasta, “el gran poeta pagano”, le dijo Lugones, cuando ya había publicado “La flauta de Caña”, “Las Coplas del Pueblo”, “el libro del Gay vivir”, y luego vendrían “Los trabajos y los días”, luego viene el libro “Pan”, viene “Suma”, y un torrente de poesía.

Franco también publicó ensayos históricos, fue el que llevó la obra de Mercedes Peña, “La Historia del Pueblo Argentino” a imprenta, porque éste se había suicidado, y escribió varios ensayos, algunos muy amenos, muy lindos, que pueden ser degustados por los adolescentes, que tenían como centro la naturaleza.

Si bien toda su obra está atravesada por la naturaleza, siete libros se adelantan a cuestiones que luego plantea la ecología, y plantea esa vuelta a la naturaleza. Fue un admirador del mundo griego.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto