Recomendaciones para prevenir el Dengue

Ante el incremento de casos de Dengue en la provincia, desde el Ministerio de Salud, se recomienda extremar las medidas de prevención para evitar la propagación del vector.

Sociedad 04 de abril de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Dengue Prevencion Picadura - Ministerio de Salud
Dengue Prevencion Picadura - Ministerio de Salud

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados; estos recipientes deben ser eliminados.

En el caso que los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior tapando tanques, aljibes y/o cisternas o evitando que acumulen agua, dando vuelta baldes, palanganas, tambores o vaciando y cepillando frecuentemente portamacetas, bebederos o poniendo los mismos al resguardo bajo techo.

En este sentido, también es importante resaltar que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, ya que la aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas.

Además, su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda cuando se detectan los casos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

En este marco, el equipo de Salud resalta las siguientes recomendaciones para evitar picaduras de mosquitos:

-          Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-          Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-          Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

-          Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-          Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
421684151_685837483723800_6722310259225450092_n

Obras en Lampacito y El Cerrito

Valle Calchaquí D
Sociedad 25 de enero de 2024

Este proyecto se concreta por el trabajo en conjunto entre el ministerio de Sistemas Productivos e Inclusión Digital de la provincia, la Cooperativa, la comuna de Lampacito y el municipio.

Lo más visto