Mediación Escolar desarrolló la Jornada Taller “La Escuela como espacio de cuidado”

El Ministerio de Educación y la Dirección Provincial de Mediación Escolar, a cargo de Julieta Fuente, llevaron a cabo las primeras Jornadas-Taller “La Escuela como espacio de cuidado” destinadas a directores de nivel y modalidades educativas, supervisores y equipos de orientación escolar de la Provincia. 

Educación 16 de marzo de 2023 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Mediación Escolar desarrolló la Jornada Taller “La Escuela como espacio de cuidado”1

El encuentro contó con las prestigiosas disertaciones de los equipos del área de convivencia a cargo de la Lic. Luz Caffa y la Psicóloga, Silvana Meyer; del Programa de Prevención y Cuidados en el ámbito Educativo, a cargo de las Magísteres Natalia González y Gabriela Tarantino dependientes de la dirección de Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación. 

En dichas jornadas se propuso un trabajo de integración, conocimiento, promoción y protección de los derechos de los/las niños, niñas y adolescentes, para la plena vigencia de los Derechos Humanos en los diferentes ámbitos educativos; propiciando una política educativa en el marco de derechos con el objetivo de promover una educación integral en una triple perspectiva, que contribuya a la construcción de nuevas ciudadanías. 

Cabe destacar que este taller se articula en respuesta a las demandas surgidas en las escuelas, gestionando espacios para construir juntos la educación desde el cuidado, entendiendo este “como una interfaz, una zona de comunicación, en el marco de un conjunto de saberes y prácticas que los equipos directivos puedan desplegar y transmitir frente a situaciones de emergencia”, comentó la directora Fuente. 

Por su parte la ministra de Educación Andrea Centurión destacó la importancia del taller e hizo mención que “en un sentido más amplio, podemos entender el cuidado como un término que recupera ciertas prácticas y saberes que la escuela lleva a cabo y asume como propias aunque bajo otro nombre, como el cuidado personal y la promoción de la autonomía, la construcción de lazos que suponen la preocupación por los otros y el vínculo interpersonal. Estas son solamente algunas de las acciones que en el contexto escolar constituyen prácticas de cuidado: Cuidar, enseñar a cuidarse y a cuidar de la/os otros”. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto