Inauguración de planta textil y una fábrica de confección

Sumarán 170 puestos de empleo entre las dos grandes inversiones.

Sociedad 24 de agosto de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Día histórico para la industria se inauguraron una planta textil y una fábrica de confección (2)

Día histórico para la industria: se inauguraron una planta textil y una fábrica de confección

Sumarán 170 puestos de empleo entre las dos grandes inversiones.

En una jornada histórica para la industria local, el gobernador Raúl Jalil, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, José Ignacio de Mendiguren y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, inauguraron una planta textil en El Pantanillo y una nueva fábrica de la confección.

Además, acompañaron el vicegobernador Rubén Dusso; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; por Nación Tomas Canosa, subsecretario PyME, y Priscila Makari, subsecretaria de Industria; funcionarios provinciales, legisladores, industriales y empresarios catamarqueños.

Se trata de las empresas Algodonera del Valle y Textil Com, que recibieron a las importantes comitivas que celebraron el crecimiento industrial catamarqueño y, sobre todo, la ampliación del empleo genuino que ahora alcanza a más catamarqueñas y catamarqueños. En el caso de Textil Com, está ubicada en un predio fabril que en 2017 había cerrado y que ahora el Gobierno provincial recuperó para ser parte del polo de la industria de la moda que busca su desarrollo en esta capital.

Para iniciar, el gobernador Raúl Jalil expresó su beneplácito por el crecimiento del polo productivo. “Catamarca no puede dejar de lado lo textil. Hoy recorrimos las plantas y cada una cuenta con maquinarias de alta tecnología robótica. Uno de los grandes desafíos es seguir generando empleo y este es un gran paso que estamos dando. Hemos generado 26 nuevas fábricas, y esperamos que las próximas estén en el interior provincial”, subrayó.

Asimismo, destacó los puestos generados en Catamarca y La Rioja. “Son 2 mil puestos de trabajo acá en Catamarca y otros tantos en La Rioja. Hay que entender que estamos posicionando el Norte argentino y nos va mucho mejor porque trabajamos en equipo”, indicó.

Por su parte, el secretario Mendiguren destacó la producción que tendrá la actividad fabril en Catamarca. "Como industrial para mí es un orgullo estar presente en este día histórico para la provincia. Nunca hubiera soñado hace algunos años estar inaugurando una planta textil, de indumentaria, de esta naturaleza. Este es el camino, con política Industrial", comenzó.

En su discurso, recalcó el crecimiento del empleo privado en la provincia. “Tenemos en Catamarca la hilandería más moderna del mundo, vienen de Alemania las primeras máquinas robotizadas y las 8 primeras ya están acá. Me pone feliz que Catamarca tenga pleno empleo”, culminó.

Además, resaltó la decisión de YPF de firmar con la Universidad Nacional de Catamarca y el Gobierno Provincial el primer convenio para que se introduzca y avance en la cadena del Litio.

En este sentido, el mandatario provincial consideró que, “estamos convencidos que YPF será un operador más del litio y queremos que se empiecen a desarrollar baterías de litio aquí”.

El ministro Lisandro Álvarez se mostró entusiasmado por la gran cantidad de mano de obra generada.

“Hoy podemos contar que 130 familias, la mayoría con mujeres jóvenes, tienen su trabajo privado registrado y que en meses más duplicarán la producción. Nosotros vamos a seguir acompañando y queremos decirles que Catamarca se instaló como uno de los polos Industriales de la confección”, sintetizó.

En el predio de Avenida Belgrano al 600, ex fábrica Yersiplast, que fue cerrada en 2017 y recuperado ahora por el Gobierno provincial, se realizó la inauguración de la planta de Textil Com S.A., fabricante para primeras marcas de prendas como Cheeky, y que incorporó para su apertura a 130 trabajadoras y trabajadores catamarqueños.

Allí se desarrolló un emotivo acto con las presencias del titular de la empresa, Carlos Vilariño, y los 130 operarios, jóvenes que accedieron a un empleo formal, capacitados y formados a través de las prácticas intensivas en los centros de formación que en distintos puntos de la Provincia financia el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo. Es de destacar que más de 30 nuevos empleados pertenecían al plan nacional Potenciar Trabajo.

“Es una emoción muy grande para nosotros haber hecho esto en tan poco tiempo. Estamos muy contentos de habernos radicado en esta provincia. Hace tiempo que vengo diciendo que las posibilidades de Buenos Aires no son tan grandes como las del Norte Grande y Catamarca, en particular”, inició manifestando Vilariño.

En esta línea, recalcó que este es el inicio de un largo proceso de generación de mano de obra. “Ya hemos generado 130 puestos de trabajo, y seguramente continuaremos con este proceso en los próximos meses estimando llegar a 250 personas, lo más rápido posible”, añadió.

Asimismo, agradeció al ministro Álvarez y también al gobernador y al Gobierno Nacional porque “desde que empezamos con esto, en enero del año pasado, Lisandro fue a Buenos Aires y habló conmigo y conocí al gobernador y le dije que haríamos esto y lo hicimos. Y también quiero agradecer al ex ministro Kulfas”, puntualizó.

Remarcó que la planta tiene previsto generar un millón de prendas anuales, que en su mayoría serán para la empresa Cheeky, que produce 8 millones de prendas por año.

Por último, además de remarcar que la industria de la confección genera mucha mano de obra rápida, cargó contra el Gobierno de Mauricio Macri por su política. “En el Gobierno anterior se produjo un industricidio. Dejaron cientos de miles de personas en la calle. Espero que esos días no vuelvan porque no se llevan sólo puestos de trabajo sino los sueños de todos”, finalizó.

La empresa se instala en esta provincia con el acceso a beneficios y herramientas oficiales como créditos a tasas accesibles, exenciones impositivas de impuestos provinciales, y el otorgamiento del predio que el gobierno recuperó para ponerlo a disposición de Textil Com y la próxima fábrica que se inaugurará en el mes venidero.

Cuenta con una amplia nave de 600 metros cuadrados, iluminada con sistema LED y reacondicionada en toda su extensión, alberga al centenar de costureras y costureros que estrenan maquinaria de confección de última generación, con moderna tecnología en eficiencia energética.

Algodonera del Valle

Posteriormente, las autoridades recorrieron la planta de Algodonera del Valle, emplazada desde hace 36 años en la zona de El Pantanillo, que puso en marcha su nueva planta con la tecnología más moderna del mundo donde sumará 40 trabajadores a los 320 con que cuenta la empresa.

Luis Tendlarz, propietario y CEO de la empresa, guió la recorrida por la nueva planta que funciona con flamante maquinaria de última generación que eleva la producción de hilados de diferentes características a las 1.000 toneladas mensuales.

La nueva planta requirió una inversión total de 15 millones de dólares, con máquinas del tipo “open end”, con importante ahorro de consumo energético. El empresario explicó que es la primera etapa de un proceso de crecimiento que prevé una nueva planta hilandera y de tejeduría, que ampliará la oferta de hilado para el mercado nacional e internacional, con la consecuente generación de empleo genuino.

Por su parte, las autoridades también destacaron que días pasados se realizó la licitación de la ampliación de la Estación Transformadora El Pantanillo, obra que garantizará energía de calidad para las industrias.

Durante la recorrida por la fábrica Algodonera se sumaron los embajadores de Malasia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Tailandia y representantes del Gobierno de la Región de Atacama en Chile, que visitan la provincia en el marco de las jornadas “Catamarca, un puente al mercado asiático”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto