Importantes obras y gestiones para San José

El Intendente José Antonio Gómez, brindó un detallado informe de las obras que se vienen realizando en ese distrito.

San José 10 de junio de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
WhatsApp Image 2022-06-10 at 6.33.47 PM

Desde el municipio de San José, el jefe comunal, José Antonio Gómez, informó que se est´´a trabajando de manera mancomunada desde todas las áreas.

“Ahora estamos ya con la preocupación puesta en agosto, porque gracias a Dios yo creo que este año se va a poder hacer esta la fiesta multitudinaria que es la fiesta de San Roque.

Por una parte hemos atravesado dos años muy difíciles, pero en caso de poderse concretar esta fiesta, creemos que va a haber una afluencia masiva. 

Ya se está percibiendo esto de la forma en que se están organizando los diferentes peregrinos que vienen acá, las consultas que se están haciendo. Consideramos que va a venir mucha gente y por lo tanto una de las preocupaciones que tenemos es que ya a partir de este momento es ver la forma de ir organizando, presupuestando, viendo todos lo necesario que se va a necesitar, por ejemplo, para lo que es acondicionar el predio San Roque con toda la instalación eléctrica y de plomería para la provisión de agua”, indicó. 

Gómez agregó que cada año es un desafío nuevo, “por lo tanto vamos a ir viendo de qué manera afrontar todo esto, que significa acompañar esta festividad tan importante y que sin duda las organiza la prelatura de Cafayate, pero somos un brazo de colaboración muy importante, estamos pensando en la peregrinación al Río Blanco en acondicionar ese lugar, el oratorio de San Benito y el oratorio de San Roque, así que estoy reuniendo a un grupo de voluntarios que vamos a ir juntos con la gente de Minas Capillitas a trabajar, a acondicionar tanto los oratorios en desmalezamiento, mejorar techos que se han deteriorado por estas inclemencias climáticas. Y también se está trabajando con gente de Entre Ríos para ir a recorrer el camino que hacen los peregrinos de que vienen de la zona de Tafí del Valle.

Ha llovido mucho, son más de 2 años que no transitan los peregrinos por ahí y está muy deteriorado ese camino, así que hay que hacer un trabajo importante preparándonos, en vista de las fiestas de San Roque”, dijo. 

GALPÓN INDUSTRIAL

El mandatario indicó que, por otra parte, también hay otras preocupaciones importantes. Una de ellas es el trabajo que se viene realizando con un importante avance en la obra de galpón agroindustrial. “Queremos inaugurarlo los primeros días de agosto, queremos también ya ir trasladando todo lo que es el SIM textil, toda la maquinaria con la que contamos máquinas industriales profesional con las que cuentan y también estamos en un proyecto importante con el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, queremos llevar a cabo un proyecto en el cual se va a trabajar en ese sector, con lo que es el aprovechamiento del cuero, que es un material tan noble y que la zona se la está tirando a la basura . No se le está dando la importancia que corresponde y también con los tejidos, y entonces va a ser un lugar a donde va a concentrar toda la actividad productiva de San José y necesitamos ya ir esté dando los toques finales para la inauguración”, detalló.

PLANTA DE PROCESAMIENTO DE LA NUEZ

Otro trabajo que viene realizando el municipio, es a construcción de una Planta de procesamiento. “Felizmente vamos cumpliendo al pie de la letra con el compromiso es la planta de procesamiento de la nuez en la localidad de Entre Ríos. Allí este venimos trabajando hace un tiempo y ya se ve un gran avance con esa obra, que es de la asociación de productores nogaleros de Entre Ríos, con un aporte importante del Banco Mundial del programa PISEAR y también de instituciones como agricultura familiar, de Adela Ávalos, en fin, instituciones que siempre están en colaboración para que podamos llevar adelante un proyecto de esas características que va a ser tan pero tan importante en el futuro de nuestro distrito”, indicó.

ILUMINACIÓN Y SEMAFORIZACION

“Se está comenzando con esa nueva etapa de iluminación, tenemos varios proyectos en mente en ejecución y en la localidad de La Loma, Famatanca, Palo Seco, se hizo un cambio casi total sobre la ruta 40 de lo que son luminarias se pasó de sodio a LED. Son luminarias que hoy por hoy cada una de ellas tiene un costo de $40000, así que es una erogación importante que hace el municipio para que se ve beneficiada en una mejor calidad de iluminación. Hemos comprado 40 luminarias más y las vamos a empezar a recambiar desde la estación de servicio de San José norte, viniendo por la avenida de las Américas, cubriendo una etapa y la otra etapa, Dios mediante todo lo que es avenida de las Américas y avenida San Martín. Queremos culminarlo también coincidiendo con la fiesta principal de agosto” dijo.

Cabe destacar que no se descarta el material que se saca, sino que se le da otra utilidad, pues se lo está colocando en algunos callejones.

Otra preocupación del municipio, es llegar hasta agosto con la semaforización, principalmente en puntos neurálgicos como Avenida Las Américas, Frente a la Terminal de Ómnibus en la estación de servicio, en San José Norte, en el cruce de Avenida Las Américas y Ruta 40 ya que es un sector muy peligroso”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto