Convenio entre Salud y el municipio de Valle Viejo

La ministra de Salud de la Provincia, Manuela Ávila, y la intendente de Valle Viejo, Susana Zenteno, encabezaron esta mañana la firma de un convenio en el marco de la adecuación institucional para la organización y funcionamiento del CIS Valle Viejo, establecimiento e internación en consumos problemáticos.

Politica 05 de abril de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
Convenio Salud y Valle Viejo - Ministerio de Salud  (1)

El Convenio está destinado a establecer un marco amplio de cooperación en actividades para fortalecer el abordaje territorial de los usuarios con problemáticas de consumo acorde a los principios de la Ley Nacional de Salud Mental, donde establece que “el proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial,  basado en los principios de la atención primaria de la salud. Se orientará al reforzamiento, restitución o promoción de los lazos sociales”.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Soledad Ponce, señaló que “este convenio es muy importante para nosotros, y marca un precedente ya que el abordaje comunitario de las problemáticas de consumo son muy importantes”.

Además, dijo que “con este convenio se reconoce la importancia conforme la Ley Nacional de Salud Mental, la cual plantea que la atención de los usuarios con problemáticas de consumo sea, preferentemente, fuera del ámbito hospitalario tratando de priorizar el abordaje interdisciplinario e intersectorial, reforzando los lazos sociales siempre basados en los principios de la Atención Primaria de la Salud, y articulando también con los equipos locales”.

Por su parte, la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, indicó que “venimos de un trabajo territorial muy fuerte porque somos conscientes de que en Valle Viejo tenemos una problemática de consumo y queremos trabajar en eso”.

Asimismo, destacó que “estamos muy contentos de continuar trabajando con salud; este es el primer paso que debíamos dar para poder abrazar a las familias que viven estas situaciones problemáticas para que se sientan contenidos, encontrando soluciones dentro del departamento, ya que es objetivo de nuestra municipalidad brindar mayor comodidad a los vecinos”.

Por último, la Ministra de Salud expresó que “esto es solo la formalización el trabajo que venimos haciendo, en pandemia y por fuera de la pandemia, hoy con el abordaje de una problemática como es la salud mental y adicciones, que afecta no solo a Valle Viejo, sino a toda la Provincia”.

“Salud se hace en territorio, en la calle, donde los problemas están y la gente nos necesita. Es nuestra obligación asegurar la accesibilidad a los servicios de salud, y fortalecer a los equipos, al recurso humano de cada municipio a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para hacer el abordaje de esta problemática en salud mental”, remarcó Ávila.

Te puede interesar
La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

La Mesa del Litio viaja a Europa en busca de más inversiones

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

La próxima semana el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Jujuy, Carlos Sadir, y de Salta, Gustavo Sáenz, emprenderán una misión a Europa para mantener reuniones con potenciales inversores y representantes gubernamentales de distintos países.

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Convenio de cooperación para potenciar la protección y administración de El Shincal

Valle Calchaquí D
Politica 15 de marzo de 2024

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, en representación de la provincia, y el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación para trabajar en conjunto en la protección y administración del Sitio Arqueológico El Shincal de Quimivil, ubicado en esa localidad del departamento Belén.

PRESENTARON PLATAFORMA QUE FACILITARÁ EL ACCESO A LA VIVIENDA

Presentaron innovadora plataforma que facilitará el acceso a la vivienda

Valle Calchaquí D
Politica 26 de enero de 2024

El gobernador Raúl Jalil recibió a Gonzalo Coira, empresario y creador de una propuesta innovadora para abordar la crisis habitacional, a través de una plataforma multilateral que proporciona recursos de manera directa y sistémica, facilitando la inclusión social en el acceso a la vivienda propia.

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Tras la conciliación obligatoria, trabajadores de Zijin-Liex serán reincorporados

Valle Calchaquí D
Politica 23 de enero de 2024

Gustavo Molina, secretario general de AOMA (seccional Catamarca) destacó el trabajo conjunto realizado para lograr la restitución de los trabajadores despedidos. Además, subrayó la importancia de abrir el diálogo con la empresa para trabajar en un nuevo régimen y metodología laboral principalmente para seguir generando fuentes de trabajo.

Lo más visto