Salud insiste en el cumplimiento del Calendario de Vacunación

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se llevó adelante la Campaña de Vacunación de Sarampión de Verano y Catamarca avanzó efectivamente en ese sentido, sin embargo, se continúa en el pedido a la población del cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación. 

Sociedad 30 de marzo de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
vacunacion
vacunacion

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se ha registrado un posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19, siendo negativa para esta enfermedad y presentando serología (IgM) positiva para sarampión. La muestra fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado. La mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

Gloria Barrionuevo, directora Provincial de Epidemiología, afirmó que se dio alerta a los médicos para la detección temprana de síntomas compatibles. Además, resulta fundamental  reforzar el mensaje de la vacunación: “junto con la vacunación Covid-19, estamos reforzando la colocación de la vacuna Doble Viral”, y sostiene que “esta vacuna es de carácter obligatorio, y se la puede colocar en cualquier centro de vacunación provincial y municipal de la provincia gratuitamente, como también en los Nodos Móviles de Vacunación”. 

En este sentido, la doctora Barrionuevo afirma que se trata de una vacuna segura, pero que está totalmente contraindicada para personas gestantes: “En esos casos, durante la gestación es importante que los convivientes estén vacunados y la persona gestante se debe colocar sus respectivas dosis desde 10 días después de tener el bebé”. 

Como medidas de prevención, la directora Provincial de Epidemiología aclara que las que se adoptaron para la Covid 19, son válidas para prevenir otros tipos de enfermedades que se transmiten por el aire o la saliva, motivo por el cual no debe existir relajación en la comunidad en cuanto al lavado de manos, la distancia física y el uso del barbijo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se llevó adelante la Campaña de Vacunación de Sarampión de Verano y Catamarca avanzó efectivamente en ese sentido, sin embargo, se continúa en el pedido a la población del cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación. 

Por otra parte, se recuerda que la vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida. Así mismo, se  recomienda que todas las personas, viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación.

Esquema de vacunación completo según Calendario Nacional de Vacunación:

·       De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

·       Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

·       Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse. 

Para residentes de Argentina que viajen al exterior

·     Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

·      Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario

·      Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

·      Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

·      Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

·    Personas gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

·     Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje personas gestantes sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto