Declaran emergencia hídrica en Santa María 

Politica 12 de marzo de 2022 Por Valle Calchaquí D
El gobierno municipal declaró la Emergencia Hídrica y Habitacional y trabaja en la asistencia a las familias afectadas por las intensas lluvias. 
274583755_505711244452385_2105859828972101816_n

Desde el mediodía del jueves, se suscitaron nuevamente intensas lluvias y, desde el Ejecutivo Municipal se coordina el trabajo para la asistencia que a través de las distintas áreas, en los hogares de las familias afectadas, en conjunto con los Bomberos Voluntarios. 

Las constantes precipitaciones que se vienen produciendo en el departamento, en esta época estival, afectaron caminos, fincas y la infraestructura de viviendas que, sufrieron inundaciones debido a que se encuentran en las zonas aledañas al Río Santa María y, en otros sectores, viviendas más antiguas o de sectores vulnerables que en su mayoría son de adobe.

A raíz de esta situación e, Intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, envió al Concejo Deliberante para su tratamiento el Decreto N.0115/22 emanado por el Ejecutivo Municipal, dónde se declara la Emergencia Hídrica y Habitacional.

En el documento, se consideran los daños que ocasionaron las intensas lluvias y tormentas, que provocaron el aumento y desborde del Río Santa María, debido a que superaron los niveles de defensas (gaviones), generando inundaciones en La Costanera y barrios cercanos. 

Además, se ocasionaron daños en caminos rurales que conectan con algunas localidades y perjudica a productores locales en los accesos a sus fincas. 

Por otra parte, Sánchez se comunicó con el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, con motivo de solicitar asistencia económica para afrontar los trabajos que se deben realizar en las viviendas relevadas. También, solicitó al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Rivera, la provisión de rollos de plásticos para asistir a las viviendas que tienen filtraciones en sus techos; mientras que Defensa Civil de la provincia, arribó con asistencia. 

Por su parte, el prosecretario de Acción Social, Jorge Cardozo; el secretario de Obras Públicas, Arq. Guillermo Tarifa; el Prosecretario de Tránsito, Seguridad y Trasporte, Ernesto Soria y sus equipos de trabajo, mantienen la asistencia a las familias afectadas. Con el traslado de sus pertenencias a otros domicilios; con el alojamiento en el albergue municipal y la comida para aquellos que se encontraban en viviendas con peligro de derrumbe; con colocación de plástico para los techos y puntales para evitar derrumbes de los techos.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Te puede interesar