Hoy recordamos la aprobación de la Bandera Diaguita

La simbología que refleja la bandera Diaguita, pertenece a elementos de la cosmovisión, de la comunidad. Tiene relación con los bienes sagrados que permiten vivir: el agua, el aire, la luz y la tierra misma.

Sociedad 10 de marzo de 2022 Valle Calchaquí D Valle Calchaquí D
274742885_3118289148385577_8118092795289964917_n

HOY 10 DE MARZO,  A 22 AÑOS DE LA APROBACIÓN
DE LA BANDERA DIAGUITA
 

La simbología que refleja la bandera Diaguita, pertenece a elementos de la cosmovisión, de la comunidad. Tiene relación con los bienes sagrados que permiten vivir: el agua, el aire, la luz y la tierra misma. En el centro, el hombre, lo humano, no como el centro de todo, sino como un ser dependiente de todo lo que lo rodea.
 

Para el diseño de nuestra bandera hemos tomado elementos que representan a nuestra cultura y cosmovisión, por estar reflejados desde tiempos antiguos en el arte del pueblo diaguita y los encontramos en múltiples formas en la cerámica, el tejido, las pinturas rupestres y otras obras antiguas.
 

La negación cultural que impuso la invasión hispánica no logró extirpar de la memoria de nuestros mayores, la información que hoy nos permiten reinterpretar nuestra simbología, cuyos diseños hemos volcado en esta bandera.

1.- La Chacana, cuya representación está reflejada en la guarda del entorno, es la síntesis de nuestra espiritualidad como pueblo andino.

2.- El Suri, (avestruz americano): Para nuestros antepasados este animail representaba el viento que anunciaba las lluvias, ya que el cambio que se produce en el ambiente antes de las lluvias le produce trastornos y se inquieta corriendo de un lado a otro, antes de los temporales y las lluvias.
Por esta relación con el agua y la fertilidad de la tierra, fue considerado sagrado, y sus movimientos fueron imitados por nuestros mayores en las danzas en las que se pedía agua.

3.- El Cóndor: es el ave que vuela más alto. Su capacidad de adaptación le permite vivir en lugares como las heladas Cordilleras, donde nadie más puede llegar, y tener una visión del mundo única.
Por estas y otras virtudes ha sido considerado por nuestros mayores como el mensajero entre nosotros y los espíritus que moran en las inaccesibles montañas, simbolizando también al espíritu del aire.

4.- La rana: sapo o “ampatu”, por su capacidad de percepción que le permite saber con antelación los cambios de tiempo y la llegada de las lluvias, fue considerado por nuestros mayores como sagrado, relacionando la leyenda de su origen o aparición con los anunciadores de la lluvia.

5.- El Uturungo, (yaguareté, o tigre overo), está relacionado con las practicas medico – religiosas de nuestros mayores, cuyos maestros y sacerdotes supieron interpretar y emplear las virtudes de su capacidad visual nocturna, su astucia y habilidad para mimetizarse. La leyenda que llega hasta nuestros días nos habla de esta metamorfosis hombre – felino.

6.- El Círculo: Representa la concepción de nuestros mayores sobre las leyes naturales que rigen nuestra existencia donde todo tiene un retorno, basada en lo práctico como en lo intangible. El sistema solar es circular como nuestro planeta, los ciclos productivos y nuestra existencia misma.
Asimismo su color, representa al astro central que rige nuestro sistema, el Sol dador de vida.

7.- El Hombre: Personaje dentro del circulo, representando al diaguita, no como centro de todo, sino como un ser dependiente de todos los elementos que lo rodean.
 

Explicacion de la creación de nuestra Bandera, Fuente Delfín Gerónimo
 
 

Te puede interesar
Lo más visto